AFTEROFFICE
CULTURAS

Monsiváis, profundo conocedor del Cine de Oro

El autor más popular que ha tenido México escribió múltiples ensayos sobre el séptimo arte. Su pasión por la Época de Oro era innegable. Hoy su colección de películas puede consultarse en la Videoteca Digital Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional. 
Domingo Aguilar
16 junio 2015 22:27 Última actualización 17 junio 2015 5:0
Carlos Monsiváis con la primera actriz María Félix, icono del cine nacional. (Archivo)

Carlos Monsiváis con la primera actriz María Félix, icono del cine nacional. (Archivo)

Entre las tantas aficiones de Carlos Monsiváis, el cine ocupó un lugar primordial. Películas, carteles y fotografías de títulos inundaban la casa del coleccionista, a la cual solía invitar a amigos para compartir unas cuantas horas de piezas filmográficas.

El director y guionista Carlos Carrera dice que Monsiváis logró hacer que los documentalistas retomaran su manera de entender el macrouniverso del caos. “Siempre daba su visión. No era un cronista en el sentido de un mero registro de la realidad, sino que la reinterpretaba, se divertía y daba una lectura muy personal de lo que ocurría”, agrega el ganador de cuatro premios Ariel.

El realizador de El crimen del Padre Amaro señala que lo que escribía el ensayista, fallecido hace casi media década, solía coincidir con el pensamiento de “sus coetáneos y de la gente que vivía en su misma ciudad y país”. Carrera dice tajante que Monsiváis era un cinéfilo y tenía la autoridad para hablar y escribir de cualquier película.

El autor de A través del espejo: el cine mexicano y su público era un amante de la llamada Época de Oro de la cinematografía nacional debido a que, según él, las producciones fueron trascendentales e impactaron a un público que se entusiasmó con lo que se veía en pantalla. Las cintas proyectaban un reflejo de las problemáticas sociales y además sirvieron para dotar de un lenguaje humorístico y sentimental a lo mexicano.

Fue defensor de esa etapa situada entre 1933 y 1956. El crítico Carlos Bonfil recupera una cita de Monsiváis: “La historia del cine mexicano ha sido, en buena medida, la acumulación de basura estética, el desperdicio y la voracidad económica, la defensa de los intereses más reaccionarios, la despolitización y el sexismo”, motivo por el cual argumenta que esa etapa moldeó la cultura popular y aparte de ofrecer una interpretación del mundo, formó “conductas socialmente adecuadas”.

Su acervo personal era tan abrumador, que el Museo del Estanquillo lo utilizó para montar una exposición en 2011. La Cineteca Nacional cuenta con la Videoteca Digital Carlos Monsiváis, espacio de consulta e investigación con el nombre del escritor. La Universidad Nacional Autónoma de México abrió la sala Carlos Monsiváis en el Centro Cultural Universitario, en el que ya se encontraban las de Julio Bracho y José Revueltas.

En A través del espejo, el cinéfilo crónista escribió: “Y si el cine actualiza con tal rapidez la manera de pensar lo local, lo nacional, lo universal, es por el ánimo místico de los espectadores, que en las penumbras construyen una religión sui géneris que trasfigura a sus adeptos y los provee de vislumbramientos celestiales”.