AFTEROFFICE
CULTURAS

Monsiváis es recordado a casi 5 años de su muerte

El autor de "Los rituales del caos" y "El crimen en el cine" fue recordado este sábado en el Museo del Estanquillo en diversas actividades, como conferencias y lecturas en voz alta. 
Notimex
13 junio 2015 16:54 Última actualización 13 junio 2015 17:0
Decenas de jóvenes leyeron en voz alta algunas obras de Carlos Monsiváis. (Cuartoscuro)

Decenas de jóvenes leyeron en voz alta algunas obras de Carlos Monsiváis. (Cuartoscuro)

El próximo 19 de junio se cumplirán cinco años del fallecimiento del cronista, ensayista y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010). Y los homenajes a su vida y obra comenzaron este sábado en el Museo del Estanquillo con una serie de actividades que comenzaron desde las 11:00 horas y concluirán hasta las 19:00 horas. 

Autoridades culturales del país reconocieron que el autor de Días de guardar y Amor perdido fue uno de los autores más destacados del siglo XX. Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, a nombre de su familia, instó a los presentes a tomar en cuenta que este museo “es parte de lo que Carlos dejó para que gozáramos de nuestra cultura”.

El último orador en la ceremonia inaugural del homenaje al autor de El 68. La tradición de la resistencia fue Gerardo Estrada, apoderado general de la Asociación Cultural de El Estanquillo, quien señaló que como reza un bolero: “Hay ausencias que triunfan…” y “la de Carlos Monsiváis ha triunfado”.

Recordó que a cinco años de su lamentable pérdida, “Carlos está más presente que nunca en nuestras vidas”, y evocó que todos los sábados durante alrededor de 20 años, o al menos cada tercer sábado de mes, Carlos Monsiváis y él se reunían para comer en alguno de los restaurantes del Centro Histórico o de la Zona Rosa, “básicamente para chismear”.

“También charlar y comentar sobre lo que había acontecido en la vida política y cultural del país. Platicar con Carlos era toda una lección, un gran aprendizaje. Yo le debo muchas cosas, y creo que en conjunto, la ciudad, el país y todos nosotros, le debemos mucho. Carlos era una consciencia viva, un analista que buscó y entendió su mundo”, comentó Estrada. 

Antes, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, subrayó que éste es uno de los muchos homenajes a Carlos Monsiváis que la dependencia lleva a cabo junto con otras instituciones, como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La promotora cultural invitó a los presentes a quedarse todo el día en el Museo del Estanquillo, como cada año desde que murió Monsiváis, “para hacer este homenaje como agradecimiento y que sin duda tiene que replicarse todos los días y a lo largo del año; él nos enseñó a leer la ciudad y al país en su conjunto”.

La verbena popular comenzó con un maratón de lectura en voz alta. Decenas de personas de todos los estratos sociales y las más variadas edades y ocupaciones, leyeron fragmentos de las obras emblemáticas de Monsiváis.