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Mónaco vuelve a poner a prueba los atributos de Sergio Pérez

El jalisciense se ha presentado ahí en cuatro ocasiones y sólo una vez logró terminar. Su año de novato en la máxima categoría del automovilismo (2011) quedó marcada por un accidente sobre el asfalto monegasco. En el circuito de Montecarlo, no ha logrado ni un solo punto.
Domingo Aguilar Mendiola
21 mayo 2015 22:22 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
El piloto mexicano ha demostrado su calidad en el campeonato. (AP)

El piloto mexicano ha demostrado su calidad en el campeonato de F1. (AP)

Sergio Pérez ya practica sobre la única pista de Fórmula Uno en la que no ha logrado sumar un solo punto: el circuito de Montecarlo. El jalisciense se ha presentado ahí en cuatro ocasiones y sólo una vez logró terminar. Su año de novato en la máxima categoría del automovilismo (2011) quedó marcada por un accidente sobre el asfalto monegasco.

“Para los pilotos es una pista muy difícil, especialmente al salir del túnel, donde se alcanza una gran velocidad. Deben tener mucho cuidado con el manejo de los frenos”, explica Herman Tilke, ingeniero fundador de la empresa que lleva su apellido, que ha diseñado y remodelado la mayoría de los trazados de la Gran Carpa (incluyendo el de México).

En la zona mencionada por Tilke, fue donde el conductor mexicano sufrió su peor accidente hasta ahora. Perdió el control del vehículo al salir del túnel y se estrelló contra un muro de contención. El Gran Premio de Mónaco es donde más choques hay, sin embargo, suelen ser de menor gravedad debido a que es el entramado con el promedio de velocidad más bajo (158 kilómetros por hora). En los 59 años ininterrumpidos de celebraciones de competencias, sólo registra un percance fatal: Lorenzo Bandini chocó contra el muro de una curva, su Ferrari se incendió y las quemaduras cobraron su vida días después; sucedió en 1967.

“Es difícil no chocar y demoler el coche. No pueden cometer un error porque si no, el carro está terminado. Ése es el problema con las pistas urbanas. En el otro tipo de circuitos, pueden arriesgar mucho más”, explica el diseñador alemán, quien adelantó que el Gran Premio de Baku (Azerbaiyán), en el cual ya están trabajando, estará incorporado a la ciudad.

La curva más lenta del serial de Fórmula Uno está en el principado (Loewes Curve) y de acuerdo con el ingeniero germano, de ser un poco más cerrada, los monoplazas incluso tendrían que ser cambiados para atacarla de una mejor manera. Esta justa es un reto para Sergio Pérez, quien asegura que es una cita donde la destreza del piloto puede marcar la diferencia, a comparación de otras sedes. En 2012, único año en el que ha logrado terminar la carrera, arrancó en el puesto número 23 y acabó en el número 11.

El jalisciense ha demostrado su calidad en el campeonato. No obstante, Peter Mucke, ex jefe de Pérez en 2006, dijo a Spox (medio alemán), que “Checo jamás habría llegado a la cima si no hubiera sido por esos recursos (el patrocinio de Carlos Slim). Si hubiera dependido únicamente de su talento, habría quedado fuera después de sólo un año en la Fórmula BMW”.