AFTEROFFICE
culturas

¿Modigliani en la basura?

La historia parece demasiado fantástica para ser verídica: un vendedor de mercado de pulgas halla un cuadro junto a un bote de residuos en una estación cercana del metro, lo somete a un análisis de laboratorio y se convence de que lo que tiene entre manos es un Modigliani auténtico.
AP
19 junio 2016 20:36 Última actualización 20 junio 2016 5:0
Bajo investigación. La pintura fue fotografiada el viernes en Roma. (AP)

Bajo investigación. La pintura fue fotografiada el viernes en Roma. (AP)

Un vendedor de mercado de pulgas halla un cuadro junto a un bote de residuos en una estación cercana del metro, lo somete a un análisis de laboratorio y se convence de que lo que tiene entre manos es un Modigliani auténtico.

Es difícil de creer, dado que el maestro modernista es uno de los artistas más buscados y falsificados, pero el Instituto Amedeo Modigliani sostiene que el retrato firmado de Odette podría ser auténtico y lo exhibirá la semana próxima con la esperanza de iniciar un debate académico sobre su autenticidad.

“Tenemos un hallazgo”, insistió Luciano Renzi, presidente del instituto y gerente de una agencia de publicidad epónima. Si bien reconoce que corresponde a los expertos certificar la autenticidad de la obra, ya que la firma no está capacitada hacerlo.

Pero el momento de la aparición de Odette despierta sospechas: en noviembre, el cuadro Nu Couché (Desnudo recostado) del mismo autor se vendió por 170 millones de dólares en la casa Christie’s de Nueva York, el segundo precio más alto que se haya pagado jamás por una obra en subasta. Museos alrededor del mundo están preparando exposiciones especiales para 2020, el centenario de la muerte del artista. Y sucede en momentos que el Instituto Amedeo Modigliani trata de recuperarse de un escándalo, cuando su entonces presidente, Christian Parisot, fue arrestado en 2012 y acusado de autenticar obras falsas.