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Moda mexicana de exportación

Con su colorido y texturas particulares, diferentes propuestas de la moda mexicana llegarán a Hong Kong para competir con las grandes marcas internacionales. El trabajo de los mexicanos conjuga las tendencias contemporáneas con labor artesanal.

Lujo y propuestas vanguardistas son parte de lo que encuentra el visitante en Wellington Street, Hong Kong. Ahí se vende la fracción de terreno más cara del mercado asiático. Chanel, Prada y Ferragamo tienen sucursales con lo más actual de sus apuestas. Es a este espacio donde el mes entrante llegará una selección de moda nacional, gracias a la participación de 16 diseñadores en el Mexico Fashion Design Hong Kong.

De los talleres a cielo abierto en Oaxaca o los telares bajo el cobijo de los frondosos árboles de Tlaxcala, al bullicio de las luces neón y los aparadores con letras indescifrables. El trabajo de los mexicanos conjuga las tendencias contemporáneas con labor artesanal y calidad en los acabados de las prendas, claves para acceder a uno de los mercados más exclusivos y novedosos.

"Hong Kong es un gran shopping center para los más ricos. Las marcas mexicanas estamos en posibilidades de competir con Gucci o Fendi; lo que nos hace únicas son nuestros colores y texturas esa es nuestra principal fortaleza", comenta el diseñador mexicano-japonés Armando Takeda.

Él ha expuesto su trabajo en diferentes países asiáticos y europeos, y en sitios tan emblemáticos como el Museo de Louvre. Sus diseños en México los comercializa a través de su página web, tiene una boutique en Japón y a partir del mes entrante formará parte de las marcas de Saks Fith Avenue. Su propuesta está enfocada a las mujeres mayores de 35 años que lo mismo valoren un buen bordado huichol que la calidad de un tweed fabricado en París, en los mismos talleres que hacen las telas para Marc Jacobs, Oscar de la Renta o Chanel, donde compra sus insumos.

"Los precios de mis prendas van de los 3 a los 11 mil pesos. Esa también es una fortaleza para la competencia porque no son tan caros para un mercado tan exclusivo como el asiático", recalca. Armando trabaja con artesanos del país para incorporar sus técnicas; promueve el comercio justo e incluso cada una de sus prendas lleva la foto de quien aportó su talento.

Para Francisco Cancino, director creativo de las marcas Arroz con leche y Yakampot, la inspiración también viene de la tradición mexicana. Sus diseños fusionan el trabajo artesanal y el diseño de moda global. Con casi tres lustros de permanencia en las pasarelas a nivel internacional ha incursionado en la confección de prendas para niños y bebés, así como para mujeres que buscan calidad en materiales y bordados exquisitos.

"El mercado mexicano se está transformando. Se revaloriza todo lo que se hace aquí, la gente se interesa más en qué va a comprar y cómo está hecho, eso impulsa el desarrollo de mejores creadores que impacten con sus propuestas en el extranjero", dice Cancino.

Algunas de sus piezas están elaboradas con materiales orgánicos e hilos hechos a mano, teñidos con técnicas tradicionales, características que le aportan más valor a sus piezas cuyo costo fluctúa entre los mil 200 y 9 mil pesos, ya que se fabrican con manos artesanas de cinco estados de la República Mexicana. Además de comercializarse en su boutique ubicada en Emilio Castelar 215 B y en el Pasaje Polanco, también las ha llevado a París, Alemania y Londres.

El diseño mexicano contemporáneo también tiene propuestas para el mercado masculino. La calidad de las telas y la inventiva de Patricio Campillo han hecho de The Pack una marca que aspira a consolidarse en el gusto de los adultos contemporáneos exigentes.

"La estética urbana es mi inspiración. Apostamos a los materiales novedosos y tejidos naturales", explica Campiño. Su colección es muestra de la calidad de los textiles nacionales, elaborada con materiales sustentables se comercializa en thepack.com, además de Stendhal Store, ubicada en Masaryk y en el Hotel Carlota, en la colonia Cuauhtémoc.

MEXICO FASHION DESIGN HONG KONG
Del 14 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, los diseñadores mexicanos presentarán sus propuestas en The Loop, ubicado en Wellington Street. Se trata de una plataforma de ProMéxico para impulsar y difundir de manera global la moda nacional y ofrecer oportunidades de exportación. Completan la apuesta las creaciones de Alexia Ulibarri, Benjamín Ríos, Felina, Lucca Luc, Maison Manila,
Mani Maalai, Marika Vera, Minkh, Ocelote, Pink Magnolia, Royal Dalia, Simona y Varon.

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