AFTEROFFICE
reflector

Miss Universo realiza nueva edición sin Donald Trump

El certamen de belleza más famoso del mundo, Miss Universo, deja atrás las controversiales declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos y busca a una nueva reina este domingo en Las Vegas. El magnate era el propietario de Miss Universe Organization.
AP
20 diciembre 2015 19:24 Última actualización 20 diciembre 2015 19:27
Trump vendió la organización que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG. (Reuters/Archivo)

Trump vendió la organización que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG. (Reuters/Archivo)

LAS VEGAS.- A meses de que las controversiales declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos hicieran que las cadenas Televisa y Univision cancelaran la transmisión del concurso Miss Universo, el certamen de belleza más famoso del mundo deja atrás ese capítulo para buscar a una nueva reina el domingo en Las Vegas.

Mujeres, con edades entre 19 y 27 años, representan a 83 países. Por primera vez, las televidentes podrán tener voz en el proceso, con sus votos sumados en proporción de 4-1 a los de los jueces.

NBCUniversal y Trump eran codueños de la Miss Universe Organization hasta mediados de este año. El magnate y aspirante republicano a la presidencia de EU ofendió a los hispanos en junio cuando hizo declaraciones anti inmigrantes al anunciar su candidatura.

Eso hizo que la cadena televisiva en español Univision rompiera su relación comercial con Trump al igual que NBC, mientras que Televisa, la gigante televisora mexicana, dijo que no transmitiría el certamen.

Por su parte Miss Mexico Wendolly Esparza anunció que no participaría en el concurso y en solidaridad Televisora de Costa Rica dijo que la ganadora de Miss Costa Rica no iría al certamen a menos de que Trump se disculpase o el concurso cambiara de dueño.

El millonario demandó a Univisión y NBC. En septiembre llegó a un arreglo con NBC que incluyó comprar la participación de la cadena en el concurso. Ese mismo mes, Trump vendió la organización que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG.

Tras esta medida Miss Costa Rica Brenda Castro anunció en octubre que sí participarían en el certamen en Las Vegas y fue hasta finales de octubre que Esparza confirmó también su participación. "Para ser honestos, es como una telenovela", dijo Manuel Abud, presidente de Azteca América.

La cadena de Abud ganó los derechos de transmisión en español hace apenas unas semanas. Fox va a transmitir el concurso para el público angloparlante a partir de las 7 de la noche, hora de la costa este de Estados Unidos. Para Latinoamérica el certamen será transmitido por el canal de cable TNT.

El público hispano adora "apoyar a los países", dijo. "Es una gran cosa".
Abud asegura que pese a la salida de Trump, su compañía no se metió en la puja por los derechos de inmediato, por temor de que persistiesen sentimientos anti Trump conectados con el concurso. "Siempre que esté claro que Trump no tiene que ver más nada con el concurso, entonces no debemos tener problemas", dijo Abud.

Miss Argentina Claudia Barrionuevo, Miss Bolivia Romina Rocamonje, Miss Brasil Mathina Brandt, Miss Chile María Belén Jerez, Miss Colombia Adriana Gutiérrez Arévalo, Miss República Dominicana Clarissa Molina, Miss Ecuador Francesca Cipriani, Miss El Salvador Fátima Rivas, Miss Guatemala Fabiola Jeimmy Aburto, son otras de las concursantes que buscarán suceder a la Miss Universo colombiana Paulina Vega.