AFTEROFFICE

Mis respetos para el hombre actual: D´Alessio

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 13 noviembre 2013 5:2

[La cantante asegura que la equidad de género es conquista de ambos / Braulio Tenorio / El Financiero]


 
Rosario Reyes
Con poco más de veinte años, Lupita D´Alessio se convirtió en vocera de las causas femeninas. Era la década de 1980 y temas como la sexualidad eran tabú. “Hubo vetos en la radio, censura, cuando Lo siento mi amor, yo tenía 24 años y cantaba hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, a los hombres no les gustaba, pero a las mujeres sí, entonces la tenían que tocar, pero sí estuvo fuera del aire un rato”, recuerda la cantante que superó el escándalo, las adicciones, el silencio discográfico y lanza Cuando se ama como tú, su primer álbum inédito en 18 años.
 
Durante este tiempo, dice, “no daban un peso por mí, la industria no creía en Lupita D´Alessio, después de Leona dormida ya no me ofrecían nada más, pero el cariño de la gente me ha mantenido, la música se seguía escuchando pero para apostar con una disquera nueva, no era fácil y Warner dijo yo aquí estoy”.
 
Sin tener una nueva producción musical, se mantuvo vigente, no sólo con la música, sino con las canciones que sembraron la semilla de una equidad de género aún hoy está en desarrollo. “¿Cómo no va a cambiar una etapa de una mujer de Mundo de Juguete a Como tú, de la OTI? Claro, no iba a seguir cantando Mundo de juguete toda mi vida, después de Como tú se marcó la pauta del género, de la música; Lolita de la Colina apostó por mí con temas inéditos, Punto y coma, Ya no regreso contigo, Aquí estoy yo, Aprendiendo a amar, toda una década de Lolita de la Colina”.
 
Unos para otros
Antes de responder, reflexiona. Y afirma: “Sí soy feminista, pero creo que el hombre tiene su lugar en el amor, en el trabajo, en tu casa, la mujer sin el hombre no puede procrear, para empezar, y yo creo que el hombre es indispensable para una mujer”.
 
Los 38 grados de temperatura que le provoca una fuerte gripe hacen estragos en su ánimo por un momento, pero se repone. Está a un par de horas de encabezar un brindis por la salida de su disco y se ruboriza ante la observación de que el trabajo la embellece. Sonriente, retoma su respuesta: “El hombre es indispensable cuando los dos se aman, se pueden ayudar los dos, son uno”.
 
La equidad, advierte, es una conquista de ambos géneros. “Yo tengo hijos que mis nueras los ponen a cambiar pañales y ellos fascinados, el machismo ya no existe tanto en la nueva generación… me parece que el hombre actual es un hombre digno, capaz, mis respetos para el hombre actual.
 
“Ahora, las mujeres que se quedan solas con familia, por las circunstancias de la vida, hablo de las dignas, porque hay quienes usan a la parte masculina para sacar dinero, usan a los niños y no soy partidaria de eso, pero aquellas que se encuentran en una circunstancia difícil y salen adelante, mis respetos también; yo soy madre soltera, tengo a César que tiene 23 años, ha salido con su mamá adelante, estudia música, quiere cantar y se está preparando, me siento muy orgullosa”.
 
Si bien “no había pensado antes” en aquéllas mujeres que han marcado su vida y la primera que le viene a la mente es Lady Di, su expresión se transforma cuando habla de su madre. “Una mujer maravillosa, mi héroe, cantaba como Dios, cocinaba como Dios, era esposa y madre como Dios y preciosa mujer además, mi papá se rayó y ella con él, era un hombre italiano, nacido aquí, pero se crió allá, un tipazo”. Y, en otro rasgo terrenal, vuelve a sonrojarse y confía en haber heredado ese encanto de sus padres, “espero que sí, mi mamá era una muñequita y mi papá de esos tipos aguerridos de la Segunda Guerra Mundial, guapo, enorme”.
 
Lupita D´Alessio es un género. Una mujer única que, veinte años después, sigue diciendo Soy auténtica y punto, como el título de uno de sus discos más exitosos. “Ahora en estos caminos de Dios, creo que me he vuelto más recatada y, sin embargo, no voy a dejar de decir lo que siento, de diferente manera, ya no ofendo, no insulto, no peleo”.
 
Pero como cantante, es la misma apasionada. Su nueva entrega, “es un disco desgarrador, tienen que escucharlo, tomarse el tiempo de escuchar un inédito, para que no sigan oyendo lo mismo, éste disco está espeluznante, de historias que sí pasan en la vida. Es para gente adulta, no importa la edad que tengas”.
 
Más allá de ser de amor y contra ellos, sus canciones, admite, siempre han tenido un sentido, “y a ellos les encanta cómo se las digo, con elegancia, ahora ya tengo fans hombres”.
 
Hacia el final de la conversación, habla del escándalo y los excesos que dejó atrás, dice, gracias a una epifanía. “Sólo Dios lo supera, su bendita palabra y su infinito amor, el disco por eso se llama Cuando se ama como tú, eso implica una renovación en emociones, pensamientos, te transforma el corazón, lo que antes era para mí prioridad, ya no lo es”. Se impuso la artista, reconoce, “pero tenía que limar muchas cosas para que llegara este disco, tenía que ser una nueva Lupita, con nuevos caminos y nueva esperanza y aquí estoy, solamente una mujer que ha vivido plenamente todo, ya sea lo malo o lo bueno, lo puede grabar, como nadie”.