AFTEROFFICE
DEPORTES

Millonarios préstamos desafían a la UEFA

Vibrac, una entidad crediticia de capital cerrado de las Islas Vírgenes británicas, financió el año pasado 150 millones de libras de préstamos en las ligas de futbol de Inglaterra, España y Alemania.
Bloomberg
04 octubre 2014 18:59 Última actualización 05 octubre 2014 5:0
Etiquetas
Michel Platini, presidente de la UEFA, anunciará la propuesta de la Liga de Naciones este jueves. (AP)

Michel Platini, presidente de la UEFA. (AP)

El mercado de transferencias en el futbol recibe un impulso adicional del crédito extranjero a pesar de que la UEFA, el organismo que rige el deporte europeo, trata de restringir un gasto récord.

Vibrac, una entidad crediticia de capital cerrado de las Islas Vírgenes británicas, financió el año pasado 150 millones de libras de préstamos en Inglaterra, España y Alemania, reveló una persona familiarizada con los acuerdos. Doyen Sports proporcionó unos 130 millones de dólares de financiamiento en los dos últimos años, dijo Nelio Lucas, el máximo responsable ejecutivo.

En momentos en que la UEFA trata de contener el gasto con las llamadas reglas de juego limpio financieras, algunos equipos siguen corriendo riesgos con la contratación de jugadores, según Raffaele Poli, un investigador del Observatorio de Futbol CIES en Neuchatel, Suiza.

El gasto en transferencias en las mayores cinco ligas de Europa creció 9 por ciento, a un récord de 2 mil 400 millones de euros en la última temporada baja, indican análisis de CIES.

El Manchester United, cuyos ingresos para el año fiscal 2014 crecieron 34 por ciento, llevó a más del doble su gasto en contrataciones, a unos 150 millones de libras. Contrató a Ángel di María por un récord para el club de 59.7 millones de libras. El United, que cotiza en bolsa y entre cuyos financistas se cuenta Bank of America, no ha notificado a los inversores ningún acuerdo con entidades crediticias extranjeras.

CRÉDITO BANCARIO

Equipos más chicos que el Manchester United se vuelcan a esas entidades crediticias luego de que los bancos se retiraran del fútbol tras la crisis financiera de 2007, según Martin Blake, un abogado bancario de Londres de la firma legal Farrer, que ha trabajado en acuerdos de financiamiento entre clubes y bancos de Gran Bretaña.

“La gran mayoría de los clubes no tiene dinero para pagar al contado”, señaló Blake.

Vibrac prestó dinero contra el futuro ingreso de la Premier League, lo que comprende ingresos televisivos a equipos británicos como West Ham, Southampton, Everton, Fulham y Reading desde 2011, según informes que presentaron los clubes. Mousehole, que también está registrada en las Islas Vírgenes británicas, financió al Atlético Madrid, el Getafe y el Deportivo La Coruña en España, así como al Hertha Berlin de Alemania en 2011, según informes de JG Funding, una compañía asociada con sede en Londres.

Informes presentados a Companies House en Londres indican que Vibrac prestó dinero en 2013 al Fulham a cambio de 16 millones de libras de futuros ingresos de la Premier League, y que adelantó dinero al Reading contra 11.7 millones de libras de los llamados pagos paracaídas, los fondos que los clubes obtienen cuando quedan relegados.