AFTEROFFICE
buena vida

Millesime México, el punto de reunión gastronómico

En su cuarta edición, Millesime México lleva acertadamente el sobrenombre Caleidoscopic, por el amplio prisma de sabores de la gastronomía mexicana ahí reunidos. Hasta el día de mañana, en el Centro Banamex se podrá oler, degustar y percibir los colores y sabores de las nuevas tendencias y técnicas culinarias.
Myrna Martínez
04 noviembre 2014 21:9 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
En el pasillo encontrará desde platillos, vinos, productos deli, coctelería, hasta una deliciosa crona (dona hecha con hojaldre). (Cortesía)

En el pasillo encontrará desde platillos, vinos, productos deli, coctelería, hasta una deliciosa crona (dona hecha con hojaldre). (Cortesía)

La cuarta edición de Millesime México, que arrancó ayer, lleva acertadamente el sobrenombre Caleidoscopic, por el amplio prisma de sabores de la gastronomía mexicana ahí reunidos. Hasta el día de mañana, en el Centro Banamex se podrá oler, degustar y percibir los colores y sabores de las nuevas tendencias y técnicas culinarias a través de las propuestas de más de una veintena de chefs nacionales y extranjeros.

En el pasillo encontrará desde platillos, vinos, productos deli, coctelería, hasta una deliciosa crona (dona hecha con hojaldre) de la panadería artesanal Da Silva, que por cuarto año colabora con los organizadores.

“Ha evolucionado tremendamente. El primer año hubo mucha participación de extranjeros, y ahora la presencia mexicana es más abundante, se le da lugar a los grandes de nuestra gastronomía y a los novatos. Es el evento más bonito del año”, opina Eduardo Da Silva, quien creó un nuevo sabor de crona para esta edición.

Los sabores de distintos estados de México son representados por los chefs que están marcando tendencia en sus lugares de origen con la reinterpretación de platillos típicos y con novedosas creaciones elaboradas con ingredientes emblemáticos de cada región. A los cocineros les encomendaron hacer un menú con un ingrediente específico, como nopal, maíz, cacao o aguacate.

La chef Lucero Soto, del restaurante moreliano Lu, realizó una interesante degustación con el maíz como protagonista, y el chef oaxaqueño José Manuel Baños, del restaurante Pitiona, elaboró platillos con cacao, como un helado de nitrógeno con cacao y tocino, y una espuma de cacao con un mejillón.

“Es muy interesante lo que se está haciendo en todo el país, nos estamos convenciendo de que hay buen producto en México y que se le está dando el lugar que se merece dentro de la cocina mundial”, destaca Baños.

En uno de los rincones de Millesime se encuentra también un espacio dedicado a la cocina urbana, que cada año ha tomado mayor reconocimiento con las propuestas de Pablo Salas, de Amaranta, o Josefina Santacruz, principal impulsora de la cocina callejera de autor con su propuesta asiática en el restaurante Sesame.

“Es increíble que se le dé un lugar a la cocina urbana, muchos de los grandes restaurantes tienen su inspiración en la cocina callejera, que es la más democrática; entre tacos todos somos iguales”, opina Santacruz, quien condujo un programa en elgourmet, dedicado a esta tendencia.
También podrá participar en talleres, presenciar show cooking, tomar un café, aprender a hacer un gin tonic o sentarse en el área lounge de American Express a tomar una bebida o fumar un habano cómodamente.

“Es el cuarto año que impulsamos esta gran idea de tener Millesime en México, un evento de cinco estrellas donde puedes conocer en tres días a los mejores chefs del país”, opina José María Zas, presidente y director general de American Express México y Latinoamérica.