AFTEROFFICE
CULTURAS

Miles Davis llega al cine por 'crowdfunding'

La película "Miles Ahead" contará la historia de vida de una de las figuras más importantes del género sincopado. Se estrenará el 11 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York. 
María Eugenia Sevilla
28 julio 2015 22:15 Última actualización 29 julio 2015 5:0
Miles Davis

Miles Davis

El crowdfunding lo hizo posible: el 11 de octubre será el esperado estreno de la primera película que aborda la vida de Miles Davis, durante el Festival de Cine de Nueva York. Miles Ahead es, además, la cinta elegida para clausurar la edición 53 de este foro, que da inicio el 25 de septiembre.

En su debut como director, Don Cheadle (candidato al Oscar por Hotel Rwanda) produce y protagoniza el que es uno de los títulos más esperados del cine independiente para este año, en especial por los melómanos, con un coestelar de Ewan McGregor -quien encarna al reportero Dave Brill, un personaje ficticio- y música a cargo de dos estrellas del jazz: los pianistas Robert Glasper y Herbie Hancock. Este último no sólo formó parte de la banda de Miles durante cinco años, también ganó un Oscar por la banda sonora de Round Midnight.

“Esperamos que este soundtrack pueda ser más que música para una película; puede ser música inspirada en las piezas (de Miles) que hemos seleccionado. Se trata de proponer, más que de hacer una crónica de algo que ya pasó”, dijo Cheadle en una nota publicada por
neosoulcafe.com.

El entusiasmo del público por ver realizado el proyecto quedó de manifiesto en julio del año pasado, cuando terminó la campaña de microfondeo. De acuerdo con la plataforma indiegogo.com, a través de la cual se hizo la recaudación, las aportaciones de más de 2 mil personas superaron la meta de 325 mil dólares, al sumar más 343 mil dólares, que completaron el financiemiento de la cinta.

Miles Ahead se encuentra todavía en producción: el claquetazo inicial tuvo lugar el 14 de julio y va en la tercera de seis semanas de rodaje en Cincinnati.

El guión fue coescito por Cheadle, quien ha mantenido un trabajo cercano con la familia de Miles, ente ellos su hijo Erin. Él ha estado presente durante la filmación de la película.

Según la revista Downbeat, la cinta aborda el llamado periodo silencioso de Davis, es decir, los cinco años en los que por decisión propia se alejó de los estudios y escenarios, entre su aparición de 1975 en el Festival de Jazz de Newport y su gira de retorno en 1981. El argumento se centra en el intento del músico y de Brill por recuperar una grabación que fue robada de la casa del trompetista.

Cheadle sabe algo de saxofón, y para encarnar al artista que lo marcó desde su infancia tuvo un fuerte entrenamiento con la trompeta, para tocar sobre las grabaciones de Davis. “No íbamos a hacer una película con los derechos de su música y sin escucharlo a él”, ha dicho en entrevista.

Por lo pronto no se ha publicado dónde más se presentará la película, ni se ha dado a conocer cuándo llegaría a México.