AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Milán rinde homenaje a Bettina

La galería "Carla Sozzani" de Milán rinde tributo a la mujer favorita de Christian Dior, Pierre Balmai, Jacques Fath, Hubert de Givenchy y Coco Chanel.
Myrna Martínez
26 agosto 2014 21:16 Última actualización 08 septiembre 2014 15:38
Bettina fue la musa de Christian Dior, Chanel y Givenchy. (Cortesía)

Bettina fue la musa de Christian Dior, Chanel y Givenchy. (Crédito: © Georges Dambier)

En un París devastado por la guerra aparecieron los diseñadores más influyentes de la historia con creaciones que envolvieron al mundo de glamour. Ellos tenían una musa en común: Bettina.

De cabello rojizo, esbelta figura, porte elegante y natural –usaba poco maquillaje-, Bettina se convirtió en una especie de top model de su tiempo y es considerada una de las mujeres más retratadas de la década de los 50.

La galería Carla Sozzani, de Milán, rinde un tributo a la mujer favorita de Christian Dior, Pierre Balmai, Jacques Fath, Hubert de Givenchy y Coco Chanel. La retrospectiva fotográfica que estará del 16 de septiembre al 2 de noviembre, presentará más de 100 imágenes de algunos de los trabajos que hizo con los míticos fotógrafos de la moda como Willy Rizzo, Emile Savitry, Irving Penn, Henri Cartier-Bresson, Jean Chevalier o Robert Doisneau, con quien hizo el emblemático shooting para Vogue en 1949.

Empezó a modelar en 1944 cuando conoció al novel diseñador Jacques Costet, y aunque años después Christian Dior ya le había puesto el ojo, decidió irse con Fath, quien la transformó en icono de la moda parisina y mundial. Estrellas de la época dorada de Hollywood, inevitablemente, la veían como ejemplo de clase a seguir.

A la muerte de Fath en 1954, se convirtió en musa de Dior, y después prestó su nombre a una de las prendas de la primera colección de Hubert de Givenchy, la emblemática blusa Bettina.

Se retiró del modelaje a mediados de los 50, aunque en los 60 todavía realizó algunos shootings para la revista Elle y Chanel, pero prefirió seguir mejor como directora de arte de Emanuel Ungaro y agente de prensa de Valentino.

Ahora Simone Micheline Bodin, rebautizada Bettina por Pierre Balmain (porque el mundo ya no necesitaba a otra modelo llamada Simone), es una octogenaria mujer que sigue viajando por las pasarelas del mundo y viviendo de cerca su legado y el de sus contemporáneos parisinos.

1
   

CRÉDITO:  ©Jean-Philippe Charbonnier/GAMMA RAPHO

Bettina