AFTEROFFICE
buena vida

Milán, la capital del diseño mobiliario

En la ciudad italiana se lleva a cabo la 53 edición del Salone Internazionale del Mobile, que reúne a 2 mil 400 expositores de 260 países en su sede de Rho, en la provincia lombarda. Esperan recibir a unos 300 mil visitantes.
Redacción
07 abril 2014 23:22 Última actualización 08 abril 2014 5:0
El Salón surgió en 1961 con el objetivo de proyectar al mundo la excelencia y la calidad de los muebles italianos.

El Salón surgió en 1961 con el objetivo de proyectar al mundo la excelencia y la calidad de los muebles italianos.

Los ojos del mundo del diseño se vuelcan sobre Milán, donde se celebra la edición 53 del Salón Internacional del Mueble.

En esta colosal feria se dan cita las más prestigiosas firmas, para dar a conocer las propuestas que marcarán tendencia en mobiliario y accesorios decorativos.

Este año, el Salone Internazionale del Mobile reúne a 2 mil 400 expositores de 260 países en su sede de Rho, en la provincia lombarda. Esta ciudad noritaliana de 50 mil habitantes espera recibir a unos 300 mil visitantes cuyo principal destino se ubica a 15 kilómetros del centro de Milán: el Fiera Milano Rho, recinto que aloja al encuentro desde 2006.

Referencia obligada
El Salón surgió en 1961
con el objetivo de proyectar al mundo la excelencia y la calidad de los muebles italianos, pero seis años después tomó el carácter internacional que lo distingue ahora, con la presencia de despachos y marcas extranjeros.

La muestra, que se lleva a cabo anualmente, se ha convertido así en referencia obligada para el sector; una ocasión que propicia el acercamiento entre el púbico y los fabricantes de mobiliario contemporáneo de casi todo el orbe.

La curaduría de este foro da lugar a las diversas ramas del diseño involucradas; así han surgido el Salón Internacional del Baño, el Salón del Complemento de Decoración -que exhibe una amplia pero selecta oferta de objetos y textiles- y EuroCucina, que celebra su edición número 20.

El diseño emergente posee también un espacio propio en el SaloneSatellite, enfocado a diseñadores menores de 35 años, quienes determinarán el rumbo del estilo.

Las calles, de fiesta
Todo Milán, en especial los barrios donde tienen lugar programas de actividades en torno a la feria, se convierten en estos días en una fiesta dedicada a la creatividad y la buena vida.

Es así que el Fuorisalone despliega showrooms, exhibiciones e instalaciones en diversos vecindarios de Milán, entre ellos Ventura Lambrate, el Distrito de Diseño de Brera y Tortona Around Design. A estos se suma la iniciativa 5 Vie, un nuevo distrito cultural conformado por 35 exhibiciones que se apropian desde patios interiores, iglesias y museos de la zona cercana al corazón de la ciudad.

Un must a visitar en el Fiera Milano Rho es la exhibición interactiva titulada "Donde viven los arquitectos", instalación que reflexiona sobre el hábitat a partir del espacio doméstico de ocho arquitectos líderes en el mundo: David Chipperfield, Mario Bellini, Shigeru Ban, Massimiliano y Doriana Fuksas , Zaha Hadid, Marcio Kogan, Daniel Libeskind y Bijoy Jain/Studio Mumbai. El proyecto muestra, de manera virtual, imágenes -y comentarios- de los hogares de estos creadores.