AFTEROFFICE

Mikel Alonso presentará su visión de la cocina mexicana

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 13 mayo 2013 14:57


Sandra Aguilar Loya
 

Uno de los chefs extranjeros que cuenta con gran reconocimiento en México gracias al trabajo que realiza en su restaurante Biko, uno de los Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, según la revista Restaurant, Mikel Alonso recorrerá el Distrito Federal para presentarle al televidente México a mi manera, que se transmitirá a partir de hoy a las 21:00 horas en América Latina por el canal elgourmet.com.
 
El chef aseguró que México a mi manera, es un programa de media hora "extremadamente dinámico entre la cocina donde estoy cocinando y la calle. Por un lado, en la calle, lo que estamos enseñando al público de todo Latinoamérica, es que vea un México, D.F. maravilloso; pasamos por el centro, por Coyoacán, por la Condesa, el Desierto de los Leones, por muchos negocios, cantinas, bares, pulquerías, puestos ambulantes, por fondas, restaurantes, puestitos sobre ruedas, para que la gente vea que en México se come muy bien, se sabe vivir, se sabe disfrutar y que tiene un bagaje cultural impresionante y una cultura gastronómica inigualable. Y si con eso logramos que las personas que lo vean, que vengan al DF, puedan disfrutarlo, estamos de gane".
 
Luego de la visita a diversos locales donde la cocina es la reina, Alonso reinterpretará esos sabores que disfrutó, "por ejemplo, cuando pruebo una torta de chilaquiles, ese momento remite mis pensamientos a cuando desayunaba unos callos a la madrileña en España y entonces, cuando yo voy a mi cocina, lo que hago es realizar esos callos.
 
"Yo no hago una reinterpretación de las tortas de chilaquiles porque está perfecta, así que las reinterpretaciones van en base al recuerdo que a mí me trae, como la primera vez que comí en El Bajío unas tortas de plátano macho con frijoles, se me soltaron las lágrimas, y mi interpretación fue es un cremoso de chocolate con plátano caramelizado", abundó.
 
Según Mikel Alonso, nunca se le ocurriría "copiar" las recetas de los chefs mexicanos, sino que lo único que intenta con México a mi manera es hacer como una especie de homenaje al platillo de la calle".
 
Este chef español que desde hace 15 años radica en el Distrito Federal, asegura que si puede aprovechar las pantallas de televisión para decirle a la gente que venga a México porque es una de las mejores ciudades del mundo, "lo hago porque de esa forma le puedo regresar a este país un poquitito de lo que me ha dado".
 
Mikel Alonso, quien se define como un chef extremadamente tradicional, conservador, pero al mismo tiempo moderno, aseguró que este es un programa honesto hecho por un gran equipo profesional. "Los programas de concina televisivo creo que son una bendición después de toda la muerte y destrucción con la que nos bombardean, el poder tener un canal como elgourmet.com, donde ves 24 horas de cultura gastronómica, con gente profesional que puede hablar de cosas bonitas es como escuchar ópera, porque la gente ya busca programas que no lo estrese", finalizó el propietario del Biko.