AFTEROFFICE
culturas

Miguel León-Portilla será homenajeado en la UNAM

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM realizará un homenaje el próximo 22 de febrero al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien ese día cumplirá 90 años.
Notimex
09 febrero 2016 18:24 Última actualización 09 febrero 2016 18:32
León-Portilla se ha ocupado de trabajar y escribir en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países. (Cuartoscuro)

León-Portilla se ha ocupado de trabajar y escribir en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países. (Cuartoscuro)

Estudiosos adscritos al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM realizarán un homenaje el próximo 22 de este mes al filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, quien ese día cumplirá 90 años.

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU) será la sede de una serie de disertaciones en las que participarán, entre otros, Ana Carolina Ibarra, directora del IIH, María Teresa Franco, directora del INAH, así como Andrés Lira, de la Academia Mexicana de la Historia, y Jaime Labastida, de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

De acuerdo con el programa dado a conocer por Difusión Cultural de la UNAM, en la primera mesa, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se encargará de dar lectura a la semblanza del doctor Miguel León-Portilla.

Rodrigo Martínez Baracs del INAH se referirá a la obra de León-Portilla como historiador, en tanto, Patrick Johansson del IIH hablará del trabajo del doctor como nahuatlato. En su oportunidad, Juliana González aludirá a la filosofía y la historia en la obra del homenajeado, y Leonardo López Luján abordará el tema de la arqueología en el trabajo del doctor.

María Teresa Uriarte, coordinadora de la segunda mesa de homenaje, se referirá al tema de la pintura rupestre de Baja California en la obra de Miguel León-Portilla.

Ambrosio Velasco del Instituto de Investigaciones Filológicas hablará del humanista; Vicente Quirarte se ocupará de la faceta de escritor; Francisco Morales ofrecerá su testimonio como alumno y José Rubén Romero Galván hablará de su trabajo como editor.

Miguel León-Portilla es Maestro en Artes por la Loyola University de Los Ángeles, California, 1952 y Doctor en Filosofía, 1956, por la UNAM. Ha laborado durante más de medio siglo en la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Entre sus publicaciones están: “La Filosofía náhuatl, Visión de los Vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, traducidos a buen número de idiomas. La idea central en la mayor parte de sus obras ha sido investigar en el punto de vista del otro, principalmente de los indígenas.

Por su labor incansable ha recibido numerosas distinciones, entre las que se cuentan 28 doctorados Honoris Causa de universidades de América Latina, incluido México; en Estados Unidos, Israel y países de Europa.

También se ha ocupado de trabajar y escribir en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de otros países y ha apoyado la lucha de los pueblos originarios por alcanzar su autonomía, la preservación de sus lenguas y su identidad cultural.