AFTEROFFICE
culturas

Miguel León-Portilla celebra sus 88 años con presentación de libros

Los tres volúmenes de “Historia documental de México” del reconocido historiador, se presentarán mañana en el marco de la FIL del Palacio de Minería.
Notimex
21 febrero 2014 14:51 Última actualización 21 febrero 2014 15:22
Migue Léon

Miguel León

Dentro de las actividades de la XXXV Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, se presentarán mañana, 22 de febrero, los tres volúmenes que integran el trabajo “Historia documental de México”, el cual contó con la edición del filósofo, historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla.

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, informó que esta actividad contará con la participación del investigador Alfredo Ávila, la directora del IIH, Ana Carolina Ibarra, y el reconocido historiador, quien ese día alcanzará los 88 años de edad.

Miguel León-Portilla, descrito como un historiador indigenista, debido a que sus intereses académicos se enfocaron en las civilizaciones prehispánicas, nació en la colonia Santa María la Ribera de la ciudad de México el 22 de febrero de 1926.

Por otra parte, de acuerdo con información del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), el historiador lee, habla y escribe en inglés, francés alemán, italiano y portugués, además de leer latín y griego, pero encontró en la lengua náhuatl su pasión desde muy joven.

Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1962; a la Academia Nacional de Ciencias de Estado Unidos en 1995; y en 2010 la Universidad Complutense de Madrid, España, le nombro Doctor Honoris Causa. Es de resaltar que el Doctorado Honoris Causa se le ha concedido en 16 ocasiones, tanto por instituciones mexicanas, de América Latina, Estado Unidos y algunos países de Europa.

De su producción se despenden los títulos “La visión de los vencidos” (1959), “Los antiguos mexicanos a través de su crónicas y cantares” (1961), “El reverso de la conquista” (1964), “Trece poetas del mundo azteca” (1967), “Nezahualcóyotl, poesía y pensamiento” (1972). Además de su producción “Literaturas indígenas de México” (1992) y “Quince poetas del mundo náhuatl” (1994).