AFTEROFFICE
deportes

Miguel Herrera termina perdiendo por sus arrebatos

"Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión, puede ser miembro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)", dijo Decio de María para determinar la salida de Herrera del Tri.
Domingo Aguilar Mendiola
28 julio 2015 22:14 Última actualización 29 julio 2015 5:0
Miguel Herrera estuvo un año nueve meses al frente de la Selección. (AP)

Miguel Herrera estuvo un año nueve meses al frente de la Selección. (AP)

El motivo que dio Decio de María para terminar con el mandato de Miguel Herrera al frente de la Selección mexicana fue que “la violencia no cabe en la sociedad, en la familia, en nuestra familia y mucho menos en ningún deporte. Nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión, puede ser miembro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)”.

La decisión se tomó después de que el presidente (quien asumirá el puesto oficialmente a partir del 1 de agosto) se reunió con Justino Compeán, Héctor González Iñárritu, entre otros miembros de la FMF. De María señaló que la determinación le dolió a Herrera, pero que los resultados del equipo no pueden estar por encima de los estatutos de la institución.

“Lo que tenemos que aprender de esta lección es a escoger para que no nos suceda lo que nos ha pasado constantemente. Donde hemos fallado es en la parte emocional, en la parte personal. Debemos ser mucho más conscientes para tomar las decisiones y escoger a alguien para un proceso más maduro y mucho más adulto”, explicó Jorge Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara.

Manuel Lapuente calificó como “muy desagradable para el futbol mexicano” el altercado entre el entrenador del representativo nacional y el cronista deportivo Christian Martinoli. El ex director técnico sostiene que el jefe del banquillo debe ser una persona “muy ecuánime, muy calmada y debe ‘aguantar vara’”.

¿Qué se necesita para estar al frente de la Selección? “Temple. Control. Si no, no se puede pensar. Cuando se llega a la cancha, uno se debe mantener tranquilo, de lo contrario no se puede pensar. Lo más importante para el técnico es saber pensar, porque eso es lo que uno le pide y exige a los jugadores”, destaca Lapuente, quien agrega que en el comportamiento y desempeño del líder de los jugadores va implícita la dignidad y el orgullo de la FMF.

El propietario del club rojiblanco reconoce la necesidad de reestructurar el manejo de las Selecciones nacionales. Madurez, autoridad y responsabilidad son las necesidades indispensables en el sistema según Vergara. Además, el empresario dice que actualmente el combinado tricolor goza del mejor talento futbolístico en la historia, por lo cual es necesario contratar a una persona capaz de garantizar un “salto cualitativo” en el desempeño y que no deban irse por conflictos como el de Miguel Herrera.

Se especula con muchos nombres capaces de asumir el mandato de la Selección, no obstante Decio de María adelantó que todavía no se ha contemplado a nadie (no desea que haya interinos), ni se tiene una fecha para anunciar al hombre que deberá dirigir al conjunto en los partidos contra Trinidad y Tobago (03/09), Argentina (08/09) y Estados Unidos (09/10); este último por el boleto rumbo a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Jorge Vergara sabe de la necesidad de un equipo mexicano que conforte contra la inestabilidad del país. Afirma que no existen problemas financieros con la Selección y que se debe modificar el recurso humano, aspecto en el que explica que serán “muy adultos, muy cuidadosos y exageradamente meticulosos para escoger a la persona adecuada para dirigir. No podemos repetir los errores del pasado. Tenemos que asumir que metimos la pata y hay que corregirlo”.

El encargado de la FMF avisó que la institución cumplirá con los contratos que se tienen con patrocinadores porque hay derechos y obligaciones que cumplir, los cuales se alcanzaron desde hace tiempo.