AFTEROFFICE
DEPORTES

Michel Platini ya no quiere dirigir la FIFA

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, desistió este jueves de presidir la FIFA, con lo cual le deja el camino libre a Joseph Blatter, quien sin duda podrá continuar con su reinado. 
Agencias
28 agosto 2014 16:36 Última actualización 28 agosto 2014 17:46
Michel Platini seguirá al frente de la UEFA. (AP)

Michel Platini seguirá al frente de la UEFA. (AP)

El conflicto por presidir la FIFA era un tema que, hasta hace unos meses, generaba polémica debido a las severas opiniones de Michel Platini, actual presidente de la UEFA. "Sólo hay una persona capaz de ganarle a Blatter: yo", afirmó el francés en marzo pasado.

Sin embargo, a casi medio año de aquella declaración, Platini hoy decide dejarle el camino libre al suizo Joseph Blatter, quien está a cargo de la FIFA desde 1998. 

"Algunos esperaban que atacara hoy a la FIFA, pero ése no es mi objetivo. Es la decisión que he tomado. Mi voluntad es seguir en la UEFA. Tenemos muchos proyectos y quiero para llevarlos a cabo antes de hacer otra cosa", comunicó este jueves Platini a los secretarios generales de los 54 países integrantes de la UEFA.

Las elecciones para dirigir la FIFA se llevarán a cabo en mayo de 2015. Blatter seguramente se presentará como el candidato fuerte. En febrero dijo que, si su salud se lo permitía, "no veo por qué deba dejar de trabajar". 

Los problemas internos del organismo se avivaron en junio debido a fuertes declaraciones de delegados de la UEFA en las que se denunciaron casos de falta de transparencia.

"La gente asocia a la FIFA con corrupción y una red de amigotes. Y la FIFA tiene un presidente ejecutivo, eso significa que usted, Joseph Blatter, es el responsable", acusaron Michael van Praag (presidente de la Federación de Holanda) y Greg Dyke (presidente de la Federación de Inglaterra).

"Es hora de que él se vaya. Ha hecho algunas cosas buenas por el futbol y por la FIFA, pero 16 años es suficiente", aseguró el ex presidente de la UEFA, Lennart Johansson.

Sin embargo, las declaraciones se quedaron en simple bulla gracias a la decisión de Platini, quien aclaró que no simpatiza con la forma en que se maneja la FIFA: "He mirado a Blatter a los ojos y le he dicho que ya no lo apoyo y que debería haber cambios".

El único candidato que ha anunciado su intención de presentarse contra Blatter es el ex subsecretario general de la FIFA Jerôme Champagne, que hizo pública su candidatura en enero pasado.

Los aspirantes tienen hasta enero de 2015 para anunciar sus postulaciones.


Con información de Reuters y AP