AFTEROFFICE
CULTURAS

"Mi trabajo es mi activismo": Jaime López

El compositor mexicano y piedra angular del rock nacional habla en entrevista para este diario sobre su nuevo proyecto con Los Flashbacks. 
Rosario Reyes
15 agosto 2015 18:39 Última actualización 15 agosto 2015 18:46
Jaime López, icono del rock mexicano. (FOTO: Cortesía)

Jaime López, icono del rock mexicano. (FOTO: Cortesía)

“Parto de lo púbico a lo público, literalmente. De lo íntimo a lo político. Aunque puedo parecer apolítico y a veces hasta apocalíptico, mi trabajo es mi activismo”, asegura Jaime López, quien junto a Los Flashbacks: (el baterista Federico Robledo y el bajista Jorge Lang) comienza este 15 de agosto una temporada de conciertos, en las que deja la guitarra y se pasa al bajo.

Entre canciones recientes como Demos gracias a la democracia, otras que estaban abandonadas (Sin deberla ni temerla fue escrita hace 30 años) y las que él llama “de batalla”, escogidas de un repertorio que comenzó a integrar en 1969, cuando se afincó en la ciudad de México, procedente de Matamoros, donde pasó su niñez y la huasteca veracruzana, donde vivió en la adolescencia, Jaime López y su actual banda han dado forma a esta serie de conciertos que realizarán los sábados a las 21:00 horas en el foro La Escafandra del restaurante Mareta.

López confiesa sus dudas respecto a “ser carne de cañón de causas nobles, justas o injustas”. Y es que, reconoce, tal vez sea escéptico, pero no deja de tener inquietudes políticas. “Incluso en una canción de amor aparecen esas inquietudes. Una canción política, hasta panfletaria, no deja de ser un acto amoroso. Encontrar el justo medio es lo difícil, no me gusta hablar de cosas que se van a diluir por no tratarlas bien. Por ejemplo, prefiero hablar del Chapo coloquialmente en un tuit que en una canción con nombre, apellido y apodo, porque creo que al final de cuentas lo que importa es la metáfora”.

Una declaración política está presente en sus versos sobre ser extranjero en su propio país. Ilegal, matiza. “En México cuesta caro ser legal. Mis bravatas políticas son por cosas muy concretas, en la canción Fuereño forever, hablo de qué tanto vale mi acta de nacimiento, qué me hace realmente mexicano. A Hacienda le pago un país de primera y me da un país de quinta. El trabajo intelectual en México está vitupereado, no se permite el enriquecimiento para fomentarlo o protegerlo, lo de la piratería es una cortina de humo, un robo permitido por las autoridades, incluso por Hacienda”.

Su forma de trabajo, advierte, es abordar en las canciones asuntos esenciales, desde su juicio. “Por ejemplo, cuando hice Cáete cadáver hace muchos años, fue por razones realmente sentimentales, al sentir que iba perdiendo la identidad de la que surgí, fronteriza. Estaba sufriendo un proceso de achilangamiento acelerado, me preocupaba que había ciertas palabras de uso muy local y a lo mejor, efímero, pero la música es lo que hace en determinado momento que permanezcan las canciones, el trato artístico que les des, como sucedió con Chilanga banda, hoy casi nadie habla así, pero la canción permanece”, concluye.

EN CONCIERTO

Jaime López y Los Flashbacks

Foro La Escafandra del restaurante Mareta, Chiapas 173, casi esquina Medellín, Roma, 5264-5650
Sábados 21:00 horas
Localidades: $220