AFTEROFFICE
CULTURAS

"Mextropoli", un recorrido social y arquitectónico del DF

El próximo 22 de marzo dará inicio "Mextrópoli/Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad", un proyecto que busca promover el patrimonio cultural de la capital del país a través del análisis de su arquitectura.
Carmen García Bermejo
17 febrero 2014 22:4 Última actualización 18 febrero 2014 5:0
Etiquetas
"Mextropoli" mostrará la riqueza arquitectónica del Distrito Federal (Cortesía)

"Mextropoli" mostrará la riqueza arquitectónica del Distrito Federal (Cortesía)

Convertirse en el más importante proyecto cultural que impulse y promueva la revalorización urbana y difusión del patrimonio artístico del Distrito Federal es la meta de "Mextrópoli/Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad", en el que se han programado más de 30 actividades con especialistas, artistas, organizaciones sociales y escritores.

Este encuentro invita a la sociedad no sólo a escuchar la ciudad, lo que le puede contar, sino también a enterarse de otras experiencias urbanas y el vínculo entre arquitectos, diseñadores, sociólogos, antropólogos, artistas y la población en general, afirma en entrevista con EL FINANCIERO Andrea Griborio, directora de Mextrópoli.

La iniciativa surgió a partir del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, un proyecto que tuvo su origen en 1997, con la publicación de una revista trimestral, dirigida por el arquitecto Miquel Adrià, la cual se estableció como el referente de la cultura de la construcción en latinoamericana.

Dos años después, recuerda Griborio, se organizó el primer congreso para reunir a los más destacados especialistas del mundo con profesionistas y estudiantes de América Latina.

“Ahora que el Congreso Arquine cumple 15 años, se transforma en Mextrópoli para posicionarse, en esta capital, como el más importante y diverso escenario que concentra, expone, activa y promueve la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el gobierno de esta urbe”.

La arquitecta reconoce que, desde hace unos años, el Congreso Arquine se empezó a convertir en un encuentro multidisciplinario. Por eso, en las últimas ediciones ya participaban cineastas, exalcaldes, artistas y organizaciones sociales.

Fue evidente que esta plataforma trascendía las puertas del recinto donde se celebraba y los organizadores tomaron la decisión de dejar de hablar de un congreso de arquitectura para enfocarse en un festival de arquitectura y ciudad.

“Esta disciplina debe entenderse como una materia menos de nicho y más social, más inclusiva, donde participan otras ramas en las que el arquitecto cumple un rol similar al de un director de orquesta: coordinan desde temas financieros hasta estéticos y urbanos”.

Griborio asegura que en "Mextrópoli" -a realizarse del 22 al 26 de marzo- se expondrán las propuestas, experiencias y problemas actuales en torno a temas de ciudad, cultura, diseño y arquitectura. Por ello, se dará cabida a los más destacados actores ciudadanos a nivel mundial y reunirá a los principales críticos, teóricos y profesionales de más de 30 países para convertir a la ciudad de México en líder en transformación creativa.

Las actividades se extenderán a diversos teatros, galerías y museos, así como a espacios públicos para activar en la comunidad el diálogo y la dicusión sobre el diseño urbano del Distrito Federal.

Una asamblea de voces


Entre los participantes se encuentran Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2010; el arquitecto y activista Bijoy Jain, de Studio Mumbai; el arquitecto Juhani Pallasmaa, de Helsinki; el arquitecto Stefano Boeri, crítico y exasesor urbano de la ciudad de Milán; el artista y activista londinense Anish Kapoor; Winka Dubbeldam, directora de Penn University; los ex alcaldes de Bogotá y Barcelona, Antanas Mockus y Jordi Hereu, respectivamente, y el fotógrafo holandés Iwan Baan, Pedro Reyes, el cineasta Alejandro González Iñárritu, el arquitecto sevillano Antonio Ortiz y el escritor Juan Villoro.


Rutas y caminos


"Mextrópoli" centra sus actividades en seis ejes temáticos: Escucha, Dialoga, Participa, Observa, Desplázate y Celebra.

​Se tienen programadas rutas arquitectónicas guiadas por especialistas, en bicicleta o a pie, para que la población construya nuevas experiencias y maneras de vivir el espacio público. Se tienen contempladas diversas proyecciones urbanas que convertirán algunas fachadas en pantalla y transmisor de ideas.