AFTEROFFICE
CULTURAS

Mextrópoli reactiva la mirada arquitectónica

La segunda edición del festival Mextrópoli se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo en el Centro Histórico y otras sedes. Su objetivo es apreciar, de la mejor manera, la riqueza arquitectónica del país.
María del Refugio Melchor
13 enero 2015 20:56 Última actualización 14 enero 2015 5:0
Andrea Griborio, directora del festival Mextrópoli que se celebrará en marzo. (Archivo)

Andrea Griborio, directora del festival Mextrópoli que se celebrará en marzo. (Archivo)

Por sus dimensiones, la Ciudad de México resulta difícil de apreciar en toda su riqueza arquitectónica. Por esa razón se creó el festival Mextrópoli, que en su segunda edición presenta figuras destacadas en el ámbito mundial como los arquitectos Dominique Perrault y Richard Burdett, el sociólogo estadounidense Richard Sennet o el cineasta holandés Jorden Hollander.

A celebrarse del 6 al 10 de marzo en el Centro Histórico y sedes alternas, este encuentro contempla la propuesta de rutas rutas arquitectónicas, debates públicos, conciertos, talleres, exposiciones y ferias especializadas en diseño, libros y gastronomía; también añade a su programación un ciclo de cine.

A través de conferencias magistrales, los especialistas invitados compartirán sus experiencias con los estudiantes de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac, precisa en entrevista Andrea Griborio, directora del encuentro fundado por el arquitecto Miquel Adrià.

“El francés Dominique Perrault, ganador de la medalla de oro de la Academia de Arquitectura (2010), es uno de los arquitectos más destacados de Europa, construyó la gran Biblioteca de París por encargo de François Mitterrand, así como centros de transporte público que se convierten en grandes nodos reactivadores de la economía y de las funciones de la ciudad”, detalla la organizadora.

El británico Richard Burdett fue el encargado de realizar el circuito olímpico para los Juegos que albergó Londres en el 2012. “Es el director de Urban Age, este programa que desde Londres analiza diferentes megalópolis y los problemas o soluciones estratégicas que trabajan en las grandes ciudades”, agrega.

El chino Liu Xiaodu, el italiano Francesco Careri y la hindú Anupama Kundoo ofrecerán talleres prácticos a las comunidades universitarias. “Todos son de perfiles muy distintos, unos más artísticos, teóricos, otros muy prácticos y los que manejan todas las escalas”, añade Griborio.

Mextrópoli tuvo como antecedente 15 ediciones del Congreso-Arquine, en el Distrito Federal. Griborio explica que evolucionó hacia un encuentro diverso en actividades y ubicaciones para vincularlo más con los ciudadanos. “Nos dimos cuenta que era mucho más que un congreso porque se convertía en ese escenario donde la ciudad, la arquitectura, los ciudadanos, los funcionarios públicos y las empresas privadas se juntaban cinco días”. Arquine sólo se realizaba en una sede y la participación era limitada. Ahora la invitación está abierta para todos los interesados en conocer un poco más sobre la arquitectura. “El público va a disfrutar del festival, por eso muchas actividades son en espacios públicos y gratuitas; nos interesa romper ese prejuicio de que la arquitectura es sólo para una élite”.

Como novedad, este año se presentará una aplicación. “Una guía de arquitectura de la Ciudad con más de 140 proyectos de los últimos 100 años, es una gran herramienta para los arquitectos, el ciudadano y el turista”, concluye.