AFTEROFFICE
buena vida

México y Perú estrechan lazos

Durante seis días, la cultura mexicana, a través de su gastronomía, cine y música, cautivará a los habitantes de Lima, Perú, y a todos los visitantes al Festival Viva México 2016.
Eduardo Bautista
21 agosto 2016 21:30 Última actualización 22 agosto 2016 5:0
Viva México 2016, un evento que exaltará, del 2 al 7 de septiembre, las riquezas de la cultura mexicana. (Especial)

Viva México 2016, un evento que exaltará, del 2 al 7 de septiembre, las riquezas de la cultura mexicana. (Especial)

Hasta hace 20 años, Lima sólo era un lugar de paso para ir a Machu Picchu. “Lima la horrible”, la bautizó Vargas Llosa. Pero esos tiempos han quedado atrás. Hoy la capital peruana vive una efervescencia gastronómica que la ha convertido en uno de los destinos más atractivos de América Latina. Y justamente será en este nuevo ambiente festivo que se realizará Viva México 2016, un evento que exaltará, del 2 al 7 de septiembre, las riquezas de la cultura mexicana.

México y Perú son países hermanos. Todo une a los dos grandes imperios conquistados por los españoles, asegura la directora del festival, Ingrid Yrivarren, quien desde 2007 ha tejido lazos sociales, económicos y artísticos entre ambas naciones.

“Los peruanos reciben con mucha apertura la cultura mexicana. Además, tenemos las dos mejores gastronomías del continente gracias a nuestra gran biodiversidad”, dice la empresaria.

Y es que en esta ocasión la cocina nacional tendrá un lugar muy importante. El 2 de septiembre arrancará el festival con un pabellón de 500 metros cuadrados que simulará la Pirámide de Chichen Itzá en Mistura 2016, el gran evento gastronómico del Perú. Será la primera vez que haya un país invitado. Participarán chefs mexicanos como Eduardo y Susana Palazuelos, y Daniel Ovadía.

“Lo maravilloso de la comida mexicana es que hay un estilo por cada región. Tendremos a grandes talentos de Puebla y Yucatán, dos de los estados con gran tradición culinaria. Recordemos que México posee la única gastronomía de América Latina valorada como patrimonio de la humanidad”, comenta.

Una de las intenciones de Viva México 2016, explica, es posicionar a la cocina del país como una de las más originales del mundo, y alejarla completamente de los estereotipos de la comida tex-mex y los alimentos chatarra.

“Perú ha sabido vender mejor su cocina al mundo; la ha dotado de un sello más vanguardista y sofisticado. La gente hoy va a Lima con la intención de pasar una experiencia culinaria inigualable. Por eso hoy estamos trabajando en un hermanamiento de gastronomías, para que las dos se lancen al mundo como una misma. Queremos impulsar a los chefs mexicanos contemporáneos”, comparte.

En alianza con Cinépolis, el encuenttro contará con un ciclo de cine compuesto por películas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Sr. Pig, de Diego Luna, y Las Aparicio, de Moisés Ortiz-Urquidi. Las cintas se exhibirán en plazas públicas de la ciudad y en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

La fiesta grande tendrá lugar el 4 de septiembre. Por la mañana se realizará una misa en la Catedral de Lima, oficiada por el cardenal Juan Luis Cipriani. Al terminar, todo el día estará dedicado a México. Se cerrarán las principales calles del Centro Histórico y habrá mariachi, bailes típicos y estudiantinas. Alex Lora ofrecerá un concierto en la noche con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú. Habrá, además, una cena de gala en el Ayuntamiento en la que se presentarán Tania Libertad y Armando Manzanero.

“Queremos seguir creando lazos entre México y Perú. La unión culinaria es muy importante. Junto con Apega, estamos analizando la posibilidad de intercambios estudiantiles y becas para alumnos de gastronomía de ambos países”, concluye Yrivarren.

>