AFTEROFFICE
CULTURAS

México y Colombia fusionarán su arte
en el DF

Obras de destacados artistas mexicanos y colombianos como Frida Kahlo (México) y Fernando Botero (Colombia) llegarán el próximo sábado al Museo Dolores Olmedo como parte de la muestra “Encuentro. México-Colombia. Colección SURA”. 
Redacción
18 febrero 2014 17:11 Última actualización 18 febrero 2014 17:12
"El venado herido", Frida Kahlo, 1946. (Archivo)

"El venado herido", Frida Kahlo, 1946. (Archivo)

A partir del próximo 22 de febrero, el arte de México y Colombia se fusionará en el Museo Dolores Olmedo (MDO) en la muestra “Encuentro. México-Colombia. Colección SURA”, que reúne 97 obras de importantes artistas, como los colombianos Francisco Antonio Cano, Débora Arango y Fernando Botero,  así como los mexicanos Jorge González Camarena, José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros.

“Encuentro. México-Colombia. Colección SURA” permanecerá en el MDO hasta el 18 de mayo, fecha en que viajará a Tijuana, para después ser trasladada a las ciudades de Medellín y Bogotá, en Colombia.

“(En la muestra) uno puede ver similitudes en la pintura entre artistas colombianos y mexicanos, como el paisaje, sobre todo en todo la influencia que habían tenido de la pintura académica de los europeos”, señaló Consuelo Fernández, gerente de actividades culturales de la compañía de seguros SURA, propietaria de las obras de esta exposición.

“Encuentro. México-Colombia. Colección SURA” se dividrá en siete núcleos: 


1. Conocer el territorio: Género del paisaje. Pinturas sobre la flora y fauna. Artistas: Francisco Antonio Cano, Ignacio Gómez Jaramillo y José María Velasco.

2. Los tipos humanos: El dramático contraste entre la vida aristocrática y la pobreza del pueblo. Artistas: Iván Hurtado, Débora Arango, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

3. El territorio urbano: Dibujos del espacio urbanístico. Artistas: Humberto Chávez, Eladio Vélez, Rufino Tamayo y Rosario Cabrera.

4. Disponer la naturaleza: Uso de los elementos de la naturaleza para distribuirlos de diferente formo, por ejemplo, a través de naturalezas muertas. Artistas: Pedro Nel Gómez, Jorge González Camarena, Fernando Botero y Rufino Tamayo.

5. Lo racional: Todo lo procesado con la mente utilizando los conocimientos adquiridos. Artistas: Manuel Hernández, Beatriz Olano, Manuel Felguérez y Pedro Coronel.

​6. Lo onírico: Atmósferas donde la realidad transformadas en sueños y fantasías. Artistas: Jorge Julián Aristizábal, Julio Ruelas y Leonora Carrington.

7. Ernesto Icaza: El pintor y jinete mexicano Ernesto Icaza tendrá su propio núcleo en esta muestra debido a que su obra plasma una de las tradiciones más representativas y populares de México: la charrería.



Consuelo Fernández afirmó que los rostros sociales plasmados en las pinturas de Débora Arango (1907-2005) y Diego Rivera (1886-1957) guardan una estrecha similitud, pues, dijo, ambos artistas "eran gente del pueblo".

“Dentro de la exposición hay varias técnicas como acrílico, óleo, grabado, dibujo y acuarela, pero en México no contamos con tanta escultura como en Colombia, donde sí existe esta clase de piezas”, explicó.

Carlos Phillips Olmedo, director del espacio museístico, subrayó la importancia de realizar la muestra “Encuentro. México-Colombia. Colección SURA”, ya que, afirmó, "en México tenemos poco conocimiento de la pintura latinoamericana, sabemos mucho de la francesa, inglesa y británica, pero de Sudamérica no, aunque hubo una de Fernando Botero en el Palacio de Bellas Artes, pero no hay una relación con esa parte”.