AFTEROFFICE
CULTURAS

México, tan cerca de Hollywood, tan lejos del Oscar

El investigador de cine Rafael Aviña señala que “fue una mala decisión de la Academia de México mandar 'Heli' a los Oscar y 'La jaula de oro' a los Goya, si hubiera sido al revés, estoy seguro que ambas ganan".
Myrna i.Martinez
27 febrero 2014 22:48 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
"Macario", la famosa película de Roberto Gavaldón, fue nominada a Mejor Película Extranjera en 1960. (www.imdb.com)

"Macario", la famosa película de Roberto Gavaldón, fue nominada a Mejor Película Extranjera en 1960. (www.imdb.com)

Desde la aparición de la categoría de mejor película extranjera o de habla no inglesa, en 1957, México ha tenido sólo ocho nominaciones.

Las primeras, de 1960 a 1962, destacan por ser cintas muy nacionalistas y muy folclóricas: "Macario", de Roberto Gavaldón; "Ánimas Trujano", de Ismael Rodríguez; y "Tlayucan", de Luis Alcoriza.

El último filme que contendió fue "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu en 2010; pero ni "Miss Bala", de Gerardo Naranjo; "Después de Lucía", de Michael Franco, ni "Heli", de Amat Escalante, resultaron atractivas para los miembros de la Academia de Artes. “Fue una mala decisión de la Academia de México mandar 'Heli' a los Oscar y 'La jaula de oro' a los Goya, si hubiera sido al revés, estoy seguro que ambas ganan.

'La jaula de oro' tiene todos los elementos que impactan en Estados Unidos, es honesta, sincera, sencilla y emotiva, entrañable en muchos sentidos; 'Heli' es una película tremenda, realista, y ese tipo de cosas nada más no les entra”, asegura Rafael Aviña.