AFTEROFFICE
deportes

México suma medallas hasta el último día de competencia

La delegación mexicana cerró su participación con cuatro preseas: dos de oro, una de plata y otra de bronce. Terminó en el sexto lugar del medallero con 22 galardones dorados.
Domingo Aguilar Mendiola
26 julio 2015 22:33 Última actualización 26 julio 2015 22:38
En la ceremonia de clausura, Toronto cedió la estafeta a Lima, Perú, sede que albergará la justa en 2019. (AP)

En la ceremonia de clausura, Toronto cedió la estafeta a Lima, Perú, sede que albergará la justa en 2019. (AP)

En el último día de competencias, México cerró su participación con cuatro preseas: dos de oro, una de plata y otra de bronce. La delegación nacional terminó en el sexto lugar del medallero con 22 galardones dorados, y por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, Colombia ocupa una mejor posición: quinto con 27 oros.

Hace cuatro años en Guadalajara, los representantes mexicanos finalizaron detrás de Estados Unidos, Cuba y Brasil tras obtener 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce. La cita tapatía ha sido la más fructífera para el país desde que las competencias del continente empezaron en Argentina 1951.

A pesar de que en Toronto los metales fueron menos para México, sus representantes pudieron colgarse una medalla todos los días.
Las primeras pruebas de la última jornada comenzaron al amanecer. Horacio Nava participó en la prueba de 50 kilómetros marcha y la terminó en 3:57:28 horas, tiempo con el que celebró el bronce. El ecuatoriano Andrés Chocho fue el vencedor del evento con un registro de 3:50:13 horas y fue seguido por el guatemalteco Erick Barrondo, quien llegó 5:44 minutos atrás.

1


Juegos Panamericanos

Antes del medio día, los equipos mexicanos de raquetbol entonaron el Himno Nacional. En la rama femenil, Samantha Salas y Paola Longoria vencieron a las estadounidenses Michelle Key y Rhonda Rajsich, respectivamente. En la categoría varonil, Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán superaron a Jake Bredenbeck y Rocky Carson, también de Estados Unidos.

La raquetbolista potosina se subió a lo más alto del podio en tres ocasiones, mientras la clavadista Paola Espinosa lo logró dos veces y además consiguió un bronce.

La medalla de plata de ayer fue para la Selección de futbol, que perdió la final contra Uruguay. Brian Lozano anotó el único gol del encuentro gracias a un tiro libre al minuto 11 que le dio el título continental a los sudamericanos después de 32 años (la última vez que lo lograron fue en los Juegos de Caracas 1983). México fue incapaz de defender su trono y la presea significó la única de oro para Uruguay.

El último galardón dorado de la XVII edición de los Juegos Panamericanos se entregó en el voleibol y fue para el conjunto argentino después de ganarle al brasileño 3-2. En el beisbol femenil, Estados Unidos derrotó a Canadá, mientras en el softbol la victoria fue para las locales.

En la ceremonia de clausura, Toronto cedió la estafeta a Lima, Perú, sede que albergará la justa en 2019.

1


Juegos Panamericanos