AFTEROFFICE
CULTURAS

México revivirá
a Octavio Paz
con una gran fiesta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentaron hoy el programa con el que se conmemorará un siglo del natalicio de Octavio Paz, "un hombre que militó en el partido de la inteligencia"
Redacción
18 febrero 2014 20:13 Última actualización 18 febrero 2014 20:13
Octavio Paz escribió el ensayo "El arco y la lira" en 1956. (Archivo)

Octavio Paz escribió el ensayo "El arco y la lira" en 1956. (Archivo)

Con exposiciones, coloquios y debates alrededor del mundo, timbres postales, billetes especiales de lotería y antologías para niños de secundaria, el gobierno mexicano festejará este año el centenario del natalicio de quien fuera uno de los escritores e intelectuales más prolíficos del siglo XX en el mundo: Octavio Paz (1914-1998).

Con un programa de actividades que llegará a las ciudades de Madrid, Tokio, París, Río de Janeiro, Barcelona, Buenos Aires, Londres y Bogotá, México recordará la obra de el Premio Nobel de Literatura 1990, célebre por obras como "El Laberinto de la Soledad" (1950) y "Libertad bajo palabra" (1949).

"(Paz) fue un hombre que militó en el partido de la inteligencia", aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien, junto al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que se entregarán ejemplares de una antología de Octavio Paz a un millón 832 mil estudiantes que este ciclo concluirán la secundaria.

Los 100 años del nacimiento de Paz también serán celebrados con la cancelación de un timbre postal conmemorativo y la emisión de un billete especial de la Lotería Nacional. Asimismo, en la Cámara de Diputados, habrá una lectura de poesía a cargo de una delegación de legisladores en sesión solemne, el próximo 20 de marzo.

​En tanto, en la Cámara de Senadores se presentará el próximo 24 de marzo el "Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz", de Armando González Torres, con las glosas de la senadora Blanca Alcalá, el pensador Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero y el autor.

España también abrirá sus puertas a la memoria de Paz con el coloquio "Política y democracia en el Siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz", organizado por el Senado de la República y el Conaculta. En el evento, a realizarse el 20 de mayo en el Teatro del Círculo de Bellas Artes, participarán Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa.

Tovar y de Teresa destacó la presentación de la edición facsimilar de la obra "Viento entero", de Octavio Paz, la cual tendrá como oradores a Eliot Weinberger, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez y Conrado Tostado, quienes se reunirán para comentar ese texto el 26 de marzo en la sede de El Colegio Nacional del DF.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), refirió que su dependencia participará en el centenario de Octavio Paz con varias actividades, como la inauguración del segundo piso de la librería del Fondo "Octavio Paz", acto que encabezará Marie Jo, viuda del escritor.

Igualmente y bajo el título "Soy la sombra que arrojan mis palabras", el FCE hará una sesión de lectura en voz alta de poemas del escritor mexicano el 30 de marzo, y presentará nuevas obras en torno al autor: "´Obras completas´, 2 volúmenes (Letras Mexicanas), "La casa de la presencia. Poesía e historia", y "Excursiones. Incursiones. Dominio extranjero. Fundación y disidencia. Dominio hispánico".

"Octavio Paz y el mundo del Siglo XXI", será el encuentro intelectual que se llevará a cabo el 27 de marzo en El Colegio Nacional con la participación de David Brading, Enrique Krauze, Miguel León Portilla, Hugh Thomas, Ian Buruma, Norman Manea, Jean Meyer, José Woldenberg, Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez, Tzvetan Todorov, Jorge Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer, Julio María Sanguinetti, Héctor Aguilar Camín, Christopher Domínguez Michael, Michael Ignatieff y Mark Lilla.