AFTEROFFICE
buena vida

México recibe nuevos vinos argentinos

El director de mercadotecnia de Casa Montes, Sebastián Pizarro, explica que cada vino cuenta con un concepto muy definido, gracias al minucioso trabajo de su enólogo Pedro Pellegrina, cuyo trabajo engloba la esencia de donde se elaboran, el Valle de Tulum, a orillas del río San Juan, en Argentina.
Myrna I. Martínez
04 agosto 2014 22:39 Última actualización 05 agosto 2014 5:0
En México se presentó la línea Ampaka, conformada por vinos jóvenes (tintos y blancos) y frescos, ideales para el consumo diario. (Cortesía)

En México se presentó la línea Ampaka, conformada por vinos jóvenes (tintos y blancos) y frescos, ideales para el consumo diario. (Cortesía)

La clave para mantener la calidad de los vinos argentinos de Casa Montes es sencilla: ser una empresa mediana con un toque familiar y su ubicación privilegiada. El director de mercadotecnia de la bodega, Sebastián Pizarro, explica que cada vino cuenta con un concepto muy definido, gracias al minucioso trabajo de su enólogo Pedro Pellegrina, cuyo trabajo engloba la esencia de donde se elaboran, el Valle de Tulum, a orillas del río San Juan.

La bodega fue fundada en 1992 por el andaluz Francisco Montes, y ser una empresa familiar les ha permitido tener mayor control de calidad en sus productos y seguir realizando algunos procesos de forma artesanal, como la cosecha, que se hace de manera manual por más de 100 personas.

Casa Montes tiene capacidad de producción superior a los 2 millones de litros, en tanques de acero inoxidable, procesa 150 mil kilos de uva por día y utiliza barricas de roble francés y/o americano. Pizarro comenta que las instalaciones están adecuadas para mantener una temperatura constante de 18 grados centígrados.

En México se presentó la línea Ampaka, conformada por vinos jóvenes (tintos y blancos) y frescos, ideales para el consumo diario. Entre las variedades de caldos se encuentran Cabernet Sauvignon, Malbec Merlot, Syrah Tannat, Torrontes Viogner y Chardonnay. El Viognier 2011 estuvo entre los 10 Mejores Vinos Argentinos de los premios Argentina Wine Awards, en el que se evaluaron más de 700 etiquetas.

Ampaka también cuenta con la línea Intenso, que son vinos con mayor cuerpo y tres meses de añejamiento. Se encuentra en cepas Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay.

Pero si prefiere caldos con más tiempo de añejamiento en barrica, mayor cuerpo y complejidad en aroma y al paladar, están los premium Don Baltazar, con nueve meses de añejamiento, que viene en Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay Vognier, y, el más exclusivo, Alzamora Malbec, de color, cuerpo y sabor más intenso debido a su añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés.

El chef Pedro Ortega, de Grupo Estoril, durante la presentación de Casa Montes, propuso un maridaje de Ampakama Viognier con tártaras de salmón, atún y robalo; Ampakama Intenso Cabernet Sauvignon, por su toque de frutos rojos, con un risotto de setas; Don Baltazar Cabernet Franc, al ser un vino más complejo con notas variadas como grosella, hierbas, pimienta, vainilla y caramelo, con un chile relleno de pato con frutos rojos; mientras que el caldo Alzamora Malbec, caracterizado por su púrpura intenso y su complejidad al paladar, con un corazón de filete con salsa de chapulines.