AFTEROFFICE
DEPORTES

México quiere triunfar en Mundial de Vela para pasar a Juegos Olímpicos

La delegación nacional buscará triunfar en el Mundial de Vela y así sacar un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Veleristas como Demita Vega y David Mier y Terán podrían dejar el nombre de México muy en alto. 
Luis Madrid
11 septiembre 2014 18:25 Última actualización 11 septiembre 2014 22:15
Etiquetas
México buscará hacer su mejor papel en el Mundial de Vela. (Foto: Tomada de Facebook de Federación Mexicana de Vela)

México buscará hacer su mejor papel en el Mundial de Vela. (Foto: Tomada de Facebook de Federación Mexicana de Vela)

México debuta hoy en el Mundial de Vela Olímpica que se celebra en Santander, España. Para todos los miembros de la delegación nacional, este torneo tiene una meta: clasificar a los Juegos Olímpicos.

El equipo tricolor está encabezado por los veleristas Demita Vega y David Mier y Terán, quienes son los más de mayor experiencia, ya que para Natalia Montemayor, Ignacio Berenguer y Ander Belausteguigoitia, ésta será su primera aparición en un Campeonato Mundial.

Se entregará el 50 por ciento de los cupos a los primeros lugares del evento. Hay que considerar que sólo un participante por nación puede competir en Río 2016 por categoría, y que Brasil está clasificado en todas las clases, por ser el organizador de los próximos Juegos.

“Demita Vega y David Mier y Terán tienen mayores posibilidades en la clase Windsurf RS:X, sin embargo, Ignacio Berenguer quedó cuarto del campeonato mundial juvenil en 2013, demostrando mucho potencial. Éste es su primer mundial senior, por lo que el factor mental tendrá un papel determinante sobre su desempeño”, pronosticó Adrien Gaillard, entrenador nacional de vela.

A pesar de no ser uno de los deportes más populares en México, el número de practicantes va en aumento.

Actualmente, la Federación Mexicana de Vela tiene registrados en competencia 250 atletas. “La federación fomenta un circuito nacional con meta de atraer a más juveniles en toda la República. Sin embargo, la dirección técnica tendrá que trabajar de igual forma en el desarrollo de instructores y entrenadores porque el crecimiento depende de quienes la puedan enseñar”, comentó Gaillard.