AFTEROFFICE
BUENA VIDA

México podría liderar
el nuevo 'boom' de la gastronomía de AL

La cocina nacional se perfila para liderar un nuevo boom de la gastronomía latinoamericana. México podría ser el país ganador del Fórum Gastronómico de España, que se celebrará en Barcelona del 20 al 23 de octubre.
Myrna I. Martínez
22 abril 2014 22:25 Última actualización 23 abril 2014 5:0
El Fórum Gastronómica de España es uno de los más reconocidos del mundo. (Cortesía)

El Fórum Gastronómica de España es uno de los más reconocidos del mundo. (Cortesía)

En el “hipódromo” de la cocina mundial, los organizadores del Fórum Gastronómico de España hacen sus apuestas. Para ellos, México se convertirá en el próximo caballo ganador y líder de un nuevo boom latinoamericano.

Ésta es una de las razones por las que, por primera vez en 15 años, la feria salta del charco y se interesa en conocer de cerca los productos emblema de los países latinos, y exponerlos en la siguiente edición que se realizará en Barcelona, del 20 al 23 de octubre.

El Fórum, creado en 1999 por Pep Palau y Jaume von Arend, es considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo, no sólo por ser pionero de este tipo de ferias, también por haber sido uno de los principales impulsores de la llamada nueva cocina española.

“En ese tiempo empezaban los primeros pinitos de lo que sería la gran revolución liderada por Ferran Adrià. La primera edición fue un pequeño congreso realizado en una pequeña localidad, Vic; al principio parecía una locura que nadie había hecho”, dice en entrevista Palau.

“Participaron 30 empresas, y estuvieron presentes los mejores cocineros del mundo, y, sin saberlo, estábamos creando un modelo de evento”.

Para el siguiente Fórum se espera la participación de 300 expositores, pero la novedad más importante es la invitación formal a Latinoamérica.

“Después de 15 años de andadura, en esa velocidad de crucero -hacemos las cosas lentamente pero de forma segura-, pensamos que es el momento de abrir el espacio a países como México, que tienen ese potencial en cuanto a productos y cocina”, añade el fundador.

En las últimas dos décadas, los principales chefs españoles han volteado al país: Juan Mari Arzak fundó Tezka en el DF; Albert Adrià, hermano de Ferran, abrirá este verano un local de cocina mexicana en Barcelona, y próximamente, los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, anunciaron un tour gastronómico por tierras mexicanas, colombianas y peruanas, para conocer ingredientes, técnicas y cocineros.

“Perú, con Gastón Acurio, le está apostando a la gastronomía; México, pensamos que va a ser una tendencia a nivel global, creemos que la cocina mexicana va a vivir un boom como lo vivió la japonesa”, indica Juan Pablo Ortuño, director general de Lead Image, empresa de relaciones públicas encargada de los expositores.

El Fórum Gastronómico será una oportunidad para que productores pequeños y medianos de Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, entre otros, expongan su mercancía y puedan cerrar tratos.

Los organizadores desean empapar la feria con tequila, mezcal, chocolate y novedosos productos, así como contar con la participación de importantes figuras como Enrique Olvera.

El único confirmado hasta el momento es el chef chocolatero José Ramón Castillo, quien asistió con éxito a la edición anterior realizada en Coruña, en febrero pasado.

“Al final del foro platiqué con Jordi Roca, uno de los hermanos Roca, y ya se le va a empezar a enviar manteca de cacao y cacao criollo de los productores del sudeste mexicano con los que trabajo”, cuenta José Ramón Castillo.

Algunos de los cocineros más importante del mundo han dado talleres o conferencias de esta feria:

1
Juan Mari Arzak

 

Juan Mari Arzak
1
Yukihiko Shidara

 

Gastronomía
1
Ferran Adriá

 

Ferran Adriá
1
Joan Roca

 

Joan Roca
1
Gastón Acurio

 

Gastón Acurio