AFTEROFFICE

'México lindo y mi Buenos Aires querido', una historia de amor y música

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 01 julio 2013 18:14

 [Cuartoscuro] 


Notimex
 
La tradición y riqueza cultural de la música y la danza mexicana y argentina se fusionará en el espectáculo "México lindo y mi Buenos Aires querido", que encabezan el cantante de tangos Hugo Jordán y el tenor Mauro Calderón, el 19 de julio en el Teatro Metropolitan, de esta ciudad.

En entrevista, Hugo Jordán, quien encuentra en el tango una emoción que se canta y se baila, señaló a Notimex que en este espectáculo, que une la música mexicana con la argentina, interpretará tangos como "El día que me quieras", "Mi Buenos Aires querido" y "Naranjo en Flor".

"Es un espectáculo que dejará ver que el tango tiene mucho que ver con la música mexicana, pues comparten la forma de expresarse; hay tangos descriptivos pero la canción mexicana también lo es", apuntó.

El cantante radicado en México destacó que el público podrá disfrutar de una función colmada de colorido, baile y música, en el que además estrenará "Cuestión de ganas", tango con música de Rubén Juárez y letra de Juanca Tavera.

El organizador José A. Recoder añadió que este espectáculo, listo luego de meses de trabajo que le llevó integrar al elenco, pretende mantener la música mexicana vigente junto a otros géneros con los que se pueda crear armonía.

Para lograr este objetivo, abundó, "México lindo y mi Buenos Aires querido" narra una historia de amor entre una mexicana y un argentino, "esa historia se cuenta en fragmentos de medio minuto entre los temas musicales ya sea cantado o bailado".

Asimismo, a través de música en vivo e iluminación se buscará capturar la atención de los espectadores pues; "nadie saldrá del escenario, será por medio de la iluminación que sabremos hacia dónde va la historia".

Respecto a las canciones mexicanas a interpretarse, dijo, que se podrán disfrutar temas como "El son de la negra", "El jarabe tapatío", "México lindo y querido", "Cuando quiere un mexicano" y "Me he de comer esa tuna", popularizados en voces como la de Jorge Negrete (1911-1953).

La danza también estará presente en el espectáculo, que contará con la participación de los alumnos de la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y la agrupación Pasión y Tango.

La música en vivo, detalló, estará a cargo del quinteto Guatango, dirigido por Gabriel Fernández, el Mariachi de México de Pepe Villa, el cantante Freddy Potenza, Hugo Jordán y el tenor mexicano Mauro Calderón.

José A. Recoder apuntó que tras conocer la respuesta del público en esta próxima presentación se planeará el futuro de "México lindo y mi Buenos Aires querido", el cual quisieran llevar a diversos espacios de esta ciudad y de los estados del país.

En su oportunidad, Gloria Hinojosa, quien junto Tony Recoder, dirige Pasión y Tango, compartió que ser parte de este espectáculo es una experiencia doblemente gratificante, pues es una amante de la música mexicana y del tango.

Tony Recoder adelantó que en cuanto a la danza se planea una pieza especial, en la que se fusionará la tradición de la música mexicano y el tango, lo cual sin duda fue un reto y una experiencia enriquecedora; "es una cuestión cultural y por un lado estamos fomentando nuestra raíces y las de la música argentina, esa mezcla y cultura es algo padre".