AFTEROFFICE
deportes

México, sin riesgo en Río 2016 por situación de zika

La delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estará acompañada por médicos especialistas en epidemiología para asesorar a los atletas antes, durante y después del evento por el brote del virus de Zika.
Reuters
30 marzo 2016 16:18 Última actualización 30 marzo 2016 17:39
río de janeiro

La delegación de atletas que irá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro recibirá asesoría médica por virus de Zika. (Bloomberg)

Los atletas mexicanos que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, deberán acudir con la tranquilidad de que durante su estancia en la ciudad de Río de Janeiro estarán fuera de cualquier situación relacionada con el virus del Zika.

Así lo informó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien la semana pasada viajó a la ciudad brasileña en donde se reunió con sus homólogos para tratar el tema y de esta manera tomar las medidas pertinentes.

Indicó que las autoridades de sanidad de Brasil y del Comité Organizador de la justa veraniega, tienen todo bajo control y en caso de presentarse algunos casos se tomarán los diagnósticos rápidos para evitar situación de contagio.


Ruiz Matus manifestó que la delegación mexicana tiene una estrategia de salud fortalecida para afrontar los Juegos Olímpicos, con un grupo de especialistas y la Secretaria de Salud se suma a estas acciones para asesorar en materia de salud a los atletas.

Afirmó que debido al problema mundial sobre el virus de Zika, las autoridades de sanidad de México elaboraron un programa que acompañara a la delegación mexicana con dos médicos especialistas en epidemiología que ya trabajan con los atletas para asuntos de prevención de la salud.

Explicó que los especialistas estarán en estrecha vigilancia en las zonas en donde los atletas nacionales estarán mayor tiempo y desde luego las sedes de competición, aunque en relación al futbol se espera conocer las sedes para llevar a cabo al programa.

Manifestó que este plan de sanidad incluye la salida y llegada de los atletas a la ciudad brasileña en coordinación con integrantes del Comité Olímpico Mexicano para capacitar en medidas preventivas a los atletas y equipos, en donde se hable de todo con el tema.

“Habrá un trabajo durante los Juegos Olímpicos en donde dos médicos especialistas en epidemiología viajarán con la delegación mexicana en donde se dará material informativo, asesoramiento de la salud y detección de casos, entre otros”, agregó.

Aseguró que al final de la justa veraniega se realizará una evaluación para dar conocer el trabajo final de este sector en la delegación mexicana. Recomendó que tanto los competidores como los visitantes, deberán usar repelentes, así como utilizar prendas de manga larga y pantalón; pero los deportistas no realizar ejercicios al aire libre.