AFTEROFFICE

México golea en último amistoso previo a repechaje

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 09 noviembre 2013 18:16

 [Con 2 goles de Rafael Márquez, la selección de México se impuso el sábado 4-0 a los Lobos BUAP de la liga de ascenso. / Cuartoscuro]  


AP
Con un doblete del veterano Rafael Márquez, la selección de México se impuso el sábado 4-0 a los Lobos BUAP de la liga de ascenso, en el último partido de preparación previo al repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.
Márquez anotó sus dos tantos en el primer tiempo, mientras que Miguel Layún y Jesús Molina sellaron la cuenta para México, que ganó sus tres encuentros de preparación previos al repechaje, que arranca el miércoles en el estadio Azteca.
Antes, los mexicanos vencieron 4-0 al Altamira, también de la segunda división, y 4-2 a Finlandia.
"Hicimos un buen partido; fue un gran ensayo", dijo el entrenador Miguel Herrera en una rueda de prensa tras el encuentro. "El funcionamiento es lo que buscábamos, trabajamos bien, tenemos tres días para corregir los errores".
El "Piojo" Herrera, el cuarto entrenador de México en lo que va del año, fue nombrado solamente para enfrentar los dos partidos del repechaje mundialista que es la última oportunidad de los aztecas para clasificarse al Mundial, del que se ausentó por última vez en Italia 90.
"Dijimos que no íbamos a pensar en el pasado porque eso no se puede resolver, lo que nos queda es lo que tenemos por delante", dijo Herrera. "Las cosas no se le dieron a (José Manuel) 'Chepo' De la Torre, pero ahora estamos con esa posibilidad de clasificar y lo que queremos es minimizar la presión".
De la Torre dirigió los ocho primeros encuentros del hexagonal eliminatorio de la CONCACAF y fue destituido tras un revés en casa ante Honduras. Su asistente Luis Fernando Tena dirigió un juego ante Estados Unidos y luego Víctor Manuel Vucetich estuvo en el banquillo dos encuentros, ante Panamá y Costa Rica, pero perdió también el puesto.
México cayó 2-1 ante Costa Rica en el partido que cerró el hexagonal, y consiguió su boleto al repechaje sólo gracias a que Estados Unidos venció a Panamá en el último suspiro.
Herrera, que le dio a América el título la temporada pasada, fue llamado al rescate y el "Piojo" convocó a una decena de jugadores de las Águilas para usarlos como base del seleccionado mexicano.
En una polémica decisión, el estratega optó por no llamar a ningún jugador de ligas europeas para jugársela sólo con 23 elementos de la liga local y hasta ahora los resultados le han dado la razón.
"Estoy ocupado en que el equipo siga con el ritmo y determinación que ha mostrado en los ensayos pero no estamos confiados ni con excesos de confianza o pensando que el rival es menos que nosotros", añadió el entrenador. "Sabemos que en estos ensayos no hay presión de un juego con estadio lleno, no hemos confundido, sabemos que esto es preparación".
Al igual que hizo en los partidos ante Altamira y Finlandia, Herrera abrió con un cuadro base y en el segundo tiempo cambió casi por completo a la plantilla.
Herrera dijo que por ahora una de sus pocas dudas se refiere a quién será el portero titular. El puesto lo han alternado Moisés Muñoz, del América, con Jesús Corona, quien fue el titular en gran parte del hexagonal. Su otra duda es quien será el delantero que acompañe a Oribe Peralta: Aldo De Nigris o Raúl Jiménez.
"Son las únicas dos posiciones donde dudo, lo demás lo tengo más claro; los relevos igual, está bien el equipo", reiteró Herrera. "Los veo con la meta fija de conseguir el boleto, vamos a ganar aquí y buscar ganar allá, queremos los resultados que lleven a México al Mundial".
Nueva Zelanda, campeón invicto en Oceanía, recibirá el encuentro de vuelta el miércoles 20 de noviembre en Wellington.
"Ellos acabaron invictos pero la calidad del rival no es lo mismo a lo que ellos se van a enfrentar, creo que ellos mismos no nos ven como a esos rivales que enfrentaron", afirmó Herrera.
En la serie de dos encuentros, el primer criterio de desempate son los goles anotados en patio ajeno y por eso México espera mantener en blanco su meta el miércoles en el Azteca.
"No recibir goles será importante pero lo será más el llevar la ventaja, ojalá que sea una ventaja definitoria. Vamos a salir a buscarlo pero sin una desesperación de irnos como locos al ataque", concluyó el entrenador.