AFTEROFFICE
DEPORTES

México, EU y Canadá alistan candidatura conjunta para el Mundial

La propuesta para la Copa del Mundo de 2026 tendría a Estados Unidos como anfitrión principal con la mayoría de los partidos, incurrida la final. La selección se dará en 2020
Bloomberg
11 enero 2017 9:42 Última actualización 11 enero 2017 9:43
(Tomada del Twitter: @FIFAWorldCup)

(Tomada del Twitter: @FIFAWorldCup)

Los líderes del fútbol de Estados Unidos, Canadá y México están en conversaciones para unir fuerzas con el fin de organizar la edición con más equipos en la historia de la Copa del Mundo en 2026, cuando los cupos para el acontecimiento del deporte más visto aumentarán a 48 equipos.

Estados Unidos sería el anfitrión principal del torneo con la mayoría de los partidos, incluyendo la final. Si el plan es aprobado, la Copa del Mundo de 2026 sería la primera en que tres países organizan el mismo evento.

“Creo que cualquiera de los tres países probablemente podría realizar un buen espectáculo por sí solo”, dijo Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), a periodistas.

“Pero creo que parece haber un pensamiento predominante en que una propuesta a nivel de confederación con varios anfitriones sería probablemente buena para el fútbol”.

La iniciativa tiene una alta probabilidad de éxito, por cuanto Europa y Asia están excluidas tras la elección de Rusia y Qatar como anfitriones de las dos próximas ediciones, en 2018 y 2022, respectivamente. Ambos torneos contarán con 32 equipos.

Estados Unidos albergó el torneo en 1994, mientras México fue la sede del campeonato en 1970 y 1986. La FIFA anunciará en 2020 los anfitriones del campeonato de 2026.

Montagliani se reunió con los líderes de los organismos del fútbol de Estados Unidos y México en el hotel Hyatt de Zúrich hasta tarde en la noche del lunes, horas antes de que la FIFA confirmara que su directorio había acordado de manera unánime aumentar el número de participantes en la Copa del Mundo por primera vez desde 1998.

La decisión llega tras una promesa electoral de 2015 del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de permitir el acceso de más países al torneo.

PROCESO DE SELECCIÓN

Probablemente se formulará y presentará una propuesta formal a los otros miembros de la Concacaf durante el próximo Congreso de la FIFA que se realizará en Bahréin, dijo Montagliani.

Qatar, un pequeño emirato rico en gas, aseguró los derechos de organización tras ganar un controvertido concurso de licitación en 2010 antes de la presentación de una denuncia de Estados Unidos de irregularidades por parte de los votantes –entre ellos algunos que posteriormente fueron acusados en otro caso de corrupción por Estados Unidos– que hizo que la FIFA cambiara la manera de seleccionar los anfitriones de la Copa del Mundo.

El ganador para 2026 será elegido a través de una encuesta de los 211 países miembros de la organización y no solo de su comité ejecutivo.

Infantino lidera la FIFA desde febrero, tras las acusaciones de corrupción de Estados Unidos de 2015 que impulsaron la salida de las autoridades anteriores de la organización.

Su plan de expansión fue aprobado de manera unánime el martes por un consejo rector ampliado de 36 personas después que la FIFA les entregara un documento de 64 páginas que describía distintos escenarios.

“La decisión se tomó en base a los hechos y las cifras, no con guiños y asentimientos, quizá llegó el momento en que ya no hagamos las cosas guiñando y asintiendo”, dijo Montagliani.