AFTEROFFICE
culturas

México, en lista de patrimonio amenazado 

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el Fondo Mundial para los Monumentos incluyó a México entre los 25 países cuya infraestructura cultural está en riesgo, esto debido a factores como conflictos humanos o desastres naturales.
Notimex
16 octubre 2017 22:13 Última actualización 17 octubre 2017 5:0
Catedral

(Cuartoscuro)

El Fondo Mundial para los Monumentos (WMF) anunció ayer en Nueva York la inclusión del país en su lista 2018 de patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

México es uno de los 25 lugares cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista, que el organismo civil con sede en Manhattan publica cada dos años, y que está integrada por sitios azotados por por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.

La vicepresidenta ejecutiva de WMF, Lisa Ackerman, explicó que ayer dio inicio la identificación del patrimonio nacional que fue afectado por los sismos y que podría acceder a fondos para su reconstrucción.

En entrevista, Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades nacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar los puntos específicos a donde dirigir la ayuda. Al menos 300 iglesias sufrieron daños a consecuencia de los sismos, algunas de las cuales podrían recibir asistencia.

El monto de los fondos asignados a cada proyecto se difundirá al final de los dos años de la iniciativa lanzada este lunes, luego de que el WMF y gobiernos locales racauden fondos públicos, privados y de otros organismos sin fines de lucro.

LA LISTA 2018
El documento emitido por el WMF de este año abarca regiones compartidas por más de 30 países y territorios e incluye monumentos cuya construcción data desde la prehistoria hasta el siglo XX. Su objetivo es aumentar la atención hacia los sitios seleccionados y facilitar así que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, así como con gobiernos y sponsors corporativos.

Otros lugares incluidos en el listado son la plaza central de Alepo en Siria; el minarete al-Hadba en Mosul, Irak; la antigua ciudad de Taiz, en Yemen; la ciudad Amatrice en Italia; la casa de gobierno de Antigua y Barbuda, y otros monumentos afectados por los huracanes en el Atlántico.

Para la lista de 2016, el WMF logró recabar un total de mil 725 millones de dólares, entre los que destacaron contribuciones de la emisora de tarjetas de crédito American Express, el mayor donador privado para estos esfuerzos.

“Hablamos de 600 construcciones, desde iglesias coloniales hasta sitios arqueológicos y edificios modernistas, que se vieron afectados de una u otra manera por los sismos y que necesitan nuestra atención como país, como sociedad y de parte del mundo”, consideró el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering.