AFTEROFFICE
ENTREVISTA
Justino Compeán, presidente de la FMF

México debe destacar en Brasil para compensar su calificación

A 24 horas de que Miguel Herrera anuncie el plantel definitivo que viajará a Brasil, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) advierte que la actuación de El Tri en el Mundial es responsabilidad de 'El Piojo' y todo su cuerpo técnico.
Francisco Arredondo
07 mayo 2014 21:38 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
Justino Compeán aseguró que no hay influencia de patrocinadores para definir al plantel tricolor. (Archivo)

No existe influencia de patrocinadores en El Tri, asegura Compeán. (Archivo)

El estratega nacional Miguel Herrera Aguirre es y será, junto con su cuerpo técnico, el único responsable de la convocatoria para la Copa del Mundo Brasil 2014, sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán Palacios, quien negó a EL FINANCIERO que exista influencia de directivos o patrocinadores para conformar el plantel mundialista.

A un día de que El Piojo anuncie a los 23 elementos que lo acompañarán para la sexta Copa del Mundo consecutiva del balompié nacional, desde Estados Unidos 94, el dirigente advirtió que si algo pueden presumir los entrenadores que han pasado por el banquillo en su gestión, es libertad y autonomía en ese tipo de situaciones.

En entrevista, Compeán resaltó la importancia de delinear las responsabilidades que tiene cada uno dentro de la FMF y que en lo referente a la Selección nacional no es la excepción, pues consideró fundamental el respeto a los proyectos que se han aceptado.

Insistió en que El Piojo Herrera será el único que pueda determinar a quiénes necesita para acudir a tierras brasileñas el próximo mes de junio.

___ “Eso es indiscutible y no es de hoy, lo es con Miguel Herrera, lo fue en su momento con José Manuel de la Torre , con Luis Fernando Tena, con Víctor Manuel Vucetich”, advirtió el directivo, quien en Brasil 2014 vivirá su segundo Mundial como presidente de la FMF, pues también estuvo en Sudáfrica 2010.

“Lo fue y será con todo mundo, de eso pueden estar absoluta y totalmente seguros, porque hay un respeto total a la autonomía e independencia del cuerpo técnico para escoger a sus jugadores”.
El titular del órgano rector del futbol mexicano también resaltó que dentro de estas responsabilidades que carga Miguel Herrera, junto con sus seleccionados, es ayudar para que la afición olvide lo que se sufrió en la eliminatoria mundialista y la única alternativa que desde su perspectiva existe, es entregar resultados históricos.

___ “Llevarán una tremenda responsabilidad, calificamos de una forma que no nos gustaría repetir de ninguna manera y tenemos que reconocer nuestras fallas y nuestro fracaso para la calificación”, comentó Compeán.
“No nos queda más que sacarnos la espina con una muy buena actuación en Brasil, todos estamos esperando eso; y todos somos: yo, la afición, nuestros patrocinadores, dueños de clubes, toda la gente que nos ha apoyado en las buenas y en las malas”.

___¿Qué es tener una buena actuación?

___ Obviamente hacer más de lo que hemos venido haciendo. Yo creo que debe quedar atrás el cuarto partido, tenemos que buscar el quinto y el sexto, si no es así, pues es más de lo mismo”.

Desde su regreso a los torneos de la FIFA en 1994, tras cumplir la suspensión de dos años por el tema de los “cachirules” para Seúl 1988, el futbol mexicano siempre se ha quedado en la fase de octavos de final.

___ “Hemos hecho esfuerzos en todos los aspectos, empezando por los dueños de los equipos que se han comprometido con la Selección nacional. Solamente dando resultados en la cancha podremos olvidar el pasado, porque fue muy triste la calificación y de esa lección obviamente hay muchas enseñanzas”, destacó el presidente de la FMF.