AFTEROFFICE
deportes

México, con las bases para albergar un tercer Mundial

Según especialistas, al menos los estadios de Santos, Guadalajara, Monterrey y América cumplen actualmente con las medidas que pide la FIFA para ser sedes.
Alain Arenas
09 abril 2017 22:3 Última actualización 10 abril 2017 5:0
México, junto con Canadá y Estados Unidos, presentarían la candidatura para albergar el Mundial 2026. (Cuartoscuro/Archivo)

México, junto con Canadá y Estados Unidos, presentarían la candidatura para albergar el Mundial 2026. (Cuartoscuro/Archivo)

Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, explica que México tiene la infraestructura necesaria para albergar –junto con Estados Unidos y Canadá- el Mundial de 2026 y que no tendrá problemas en la construcción y remodelación de sus inmuebles para la justa.

“Aunque faltan nueve años, el futbol mexicano cuenta con estadios que cumplen con los estándares que pide la FIFA para organizar el torneo. México, a diferencia de Sudáfrica o Brasil, tiene las bases para recibir una Copa del Mundo porque tiene estadios que ya fueron probados con Mundiales Sub-17 o Sub-20. Los otros países tuvieron que construir sus inmuebles desde cero y con el tiempo en contra. Aquí no pasará eso”, afirma.

Domingo Macotela, gerente de operaciones de la firma Mager Hasbani y arquitecto que ayudó a la construcción del BBVA Bancomer de Monterrey, dice que actualmente sólo cuatro estadios mexicanos cumplirían con los requerimientos de aforo (capacidad mínima de 40 mil aficionados) y medidas de seguridad que pide la FIFA.

“El TSM Corona de Santos, el de Chivas, el Azteca y el BBVA Bancomer de Monterrey son los que no tendrían ningún problema. En el caso del de Torreón, está diseñado para ampliarse a 40 mil aficionados si es necesario”, destaca el arquitecto.

Macotela agrega que los inmuebles para albergar el certamen en territorio nacional deben ser alrededor de seis y deben tener el espacio suficiente en su explanada para ofrecer venta de souvenirs, comida y actividades para los fans. “Para la FIFA es muy importante que sean estadios multifuncionales. Además de los antes mencionados, sólo el Caliente de Tijuana y el Cuauhtémoc de Puebla se podrían adaptar para ser candidatos a albergar esta justa, por capacidad y viabilidad para remodelar sus zonas de prensa”.

La Concacaf informó mediante un comunicado que las federaciones de Canadá, Estados Unidos y México realizarán un anuncio histórico hoy. Se prevé que se revele la candidatura oficial de las tres naciones para albergar el Mundial de 2026, algo que no sucede en la región desde 1994.