AFTEROFFICE
DEPORTES

México, ausente por 20 años del Mundial femenil

El equipo nacional quiere regresar a la élite de la Copa Federación. El capitán Leonardo Lavalle Moreno aseguró que tiene confianza en su escuadra: "podemos ganarle a las venezolanas".
Alejandro Álvarez Zenith
04 febrero 2014 23:13 Última actualización 05 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Leonardo Lavalle, actual entrenador del equipo femenil nacional. (Archivo)

Leonardo Lavalle, actual entrenador del equipo femenil nacional. (Archivo)

La Copa Federación es la justa tenística femenil más importante por equipos desde su concepción en 1963 y México ha sido uno de los protagonistas más emblemáticos al haber estado involucrado en el Grupo Mundial durante 19 temporadas desde 1964, con jugadoras emblemáticas encabezadas por Yolanda Ramírez y Angélica Gavaldón.

Aun así, la situación actual del equipo nacional no es la más afortunada, sobre todo porque se cumplieron 22 años de la última batalla que se libró en el primer sector ante Argentina; desde entonces se ha combatido contra oponentes de Grupo I y II de la Zona Americana.

​México enfrentará este miércoles a Venezuela en la jornada inaugural de esta competición de Grupo I, cuya fase primaria se disputará al estilo round robin, sobre canchas de arcilla lenta, teniendo como sede el Yacht y Golf Club Paraguayo, ubicado a las afueras de Asunción.

El capitán Leonardo Lavalle Moreno explicó a EL FINANCIERO que el formato de esta justa la hace ser más competida porque “hay un centenar de países involucrados, divididos en cinco grupos. El Grupo Mundial sólo le da cabida a los ocho mejores y nosotros estamos compitiendo en la élite americana que congrega a equipos cuyas jugadoras han sido protagonistas de Grand Slam”.

El timonel reconoció contar con un plantel muy joven con Ana Sofía Sánchez, Marcela Zacarías, Ximena Hermoso, Victoria Rodríguez y Renata Zarazúa, “pero tengo confianza en ellas y por ello considero que le podemos ganar a las venezolanas”.

Sobre el rezago que se ha tenido en esta competición, una de las tenistas más importantes de América Latina, la poblana Yolanda Ramírez se mostró sorprendida de la sequía; “en mi época no nos daban apoyo para viajar y sobrevivíamos con lo mínimo; ahora que hay soporte financiero, no sé si está mal la preparación o la falta de compromiso para trabajar fuerte de las mismas jugadoras”.

El Grupo Mundial sólo le da cabida
a los ocho mejores y nosotros estamos compitiendo en la élite americana

Leonardo Lavalle, capitán del equipo mexicano.