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Chocolate mexicano, a la conquista de Europa

La tabasqueña Chocolates Wolter obtuvo la medalla de bronce en el International Chocolate Awards en Nueva York al competir con empresas del continente americano, Asia y el Pacífico; ahora busca conquistar a Europa. Conoce más de esta firma mexicana.
Stephanie Cuevas
29 junio 2016 20:24 Última actualización 29 junio 2016 23:43
Mexicanos ponen en boca del mundo al chocolate fino

Chocolate Quetzalli. (El Financiero)

Chocolates Wolter, empresa fundada en Comalcalco, Tabasco, en 1958 por un inmigrante alemán, ganó una medalla de bronce en el International Chocolate Awards en Nueva York, donde compitió con más de 600 empresas del continente americano, Asía y el Pacífico.

Gracias a esto participará en la competencia mundial a celebrarse en octubre en Londres, en donde competirá con los mejores chocolates europeos, siendo la primera fábrica de chocolates mexicanos que irá a la competencia.

“Cuando uno piensa cuáles son los países que tienen los mejores chocolates del mundo, uno piensa en Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, mientras que en México se consume principalmente chocolate en polvo, pero si el chocolate nació en el país, ¿por qué solo hacemos en esta presentación, por qué no chocolates finos?”, dijo Alejandro Campos, director general de Industrias Wolter.

Producción en México
Tabasco produce el 70 por ciento del cacao en México y Chiapas el otro 30 por ciento.

Para producir chocolates finos se requiere cacao fino, y en Tabasco lo hay, agregó. Por lo que, en un proceso de 10 años, la firma investigó cómo buscarlos, catarlos y aprender técnicas. Entonces adquirió tecnología de Europa para poder competir con los mejores chocolateros a nivel mundial.

La empresa cuenta con una planta de chocolates y una hacienda cacaotera llamada “La Luz”, que cuenta con 26 hectáreas de cacao cultivado, además de una tienda en donde los chefs experimentan.

En octubre de 2015, Chocolates Wolter lanzó una nueva línea llamada Quetzalli, que es el chocolate más consumido de la firma; además se ha especializado en la bombonería, con la que ganaron la medalla de bronce en el International Chocolate Awards.

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“Decidimos participar en cuatro categorías: Microbatch, que es de pequeñas y medianas empresas con barras planas oscuras, que sólo tiene cacao, manteca de cacao y azúcar; barra con leche; barra saborizada oscura; y bombonería chocolate blanco”, explicó Campos.

Alejandro Campos, director general de Industrias Wolter. (Alejandro Melendez)

De las categorías en que participaron, en dos quedaron como finalistas: barras planas oscuras y bombonería chocolate blanco, y en ésta última es en la que obtuvo la medalla de bronce con un bombón de maracuyá.

“Para nosotros participar en este evento y obtener este premio es muy gratificante y es la culminación de muchos esfuerzos, pero también el inicio de una mejora en nuestros chocolates y crear nuevos, además de colocar a México como uno de los mejores chocolateros, y claro, hacer que nuestro negocio trascienda”, expresó.

Esperamos que este tipo de noticias inspiren a otras empresas mexicanas

Asimismo, Chocolates Wolter logró la Denominación de Origen del cacao Grijalva, para darle reconocimiento al cacao mexicano, luego de 14 años de trabajar en ello.

EXPANSIÓN

La marca actualmente se vende en supermercados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y en Campeche, en cadenas como Wal-Mart, Aurrerá, Comercial Mexicana, Chedraui, Oxxo y Extra.

Con una inversión por 15 millones de pesos, apoyada con financiamiento del estado, del gobierno federal y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la empresa inaugurará hacia febrero del 2017 una nueva planta en la misma localidad, con la que espera aumentar su producción a 15 toneladas mensuales, desde los 800 kilos que actualmente produce, adelantó Campos.

Además espera aumentar su plantilla laboral, que ahora es de 15 empleados, a 25 empleos directos.

A finales de 2016, Chocolates Wolter espera llegar a toda la República Mexicana a través de las tiendas Chedraui Selecto. Además, el próximo año buscará exportar sus productos a Europa y Estados Unidos.