AFTEROFFICE
reflector

Mexicanos en el Oscar

Más de dos décadas después de su creación, el premio Oscar consideró al talento mexicano en sus nominaciones. Anthony Quinn fue nominado como Mejor Actor de Reparto en 1953 por ¡Viva Zapata! (que ganó). Esta noche varios nominados representan a México; hoy sabremos si suman algún galardón.
Rosario Reyes
22 febrero 2015 15:35 Última actualización 22 febrero 2015 15:53
Hoy Alejandro González Iñárritu podría pasar a la historia si gana con "Birdman", A Mejor Director y Mejor Película. (Reuters)

Hoy Alejandro González Iñárritu podría pasar a la historia si gana, con "Birdman", a Mejor Director y Mejor Película. (Reuters)

Fue hasta más de dos décadas después de su creación, que el premio Oscar consideró al talento mexicano en sus nominaciones. Anthony Quinn fue nominado como Mejor Actor de Reparto en 1953 por ¡Viva Zapata! (que ganó), y en 1957 por Lust for life, además de lograr una postulación más como Actor principal por Wild is the wind (1958) y Zorba, el griego (1965).

En 1955, la actriz Katy Jurado compitió en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Broken Lace. Y 10 años después otro mexicano apareció en sus listas: Gabriel Figueroa, en Mejor Fotografía por La noche de la iguana de Jon Huston. Hasta entonces, sólo se consideraron producciones estadounidenses y en categorías que no implicaban directamente a México.

La primera nominación como país, fue en 1961, cuando Macario de Roberto Gavaldón, compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera. México estuvo presente en esa postulación los dos años siguientes, con Ánimas Trujano (1962) de Ismael Rodríguez y Tlayucan (1963) de Luis Alcoriza.

Pasó más de una década para que México volviera a ser nominado en la categoría de Película Extranjera, cuando en 1976 Actas de Marusia, filmada en México por el chileno Miguel Littín se presentó a la competencia. Siguieron Amores perros (2001) de Alejandro González Iñárritu y El crimen del padre Amaro (2003) de Carlos Carrera. Una cinta más, pero no filmada en México, puso nuevamente al país en la competencia: El laberinto del Fauno (2007) de Guillermo del Toro.

Con Babel (2007) y Biutiful (2011), Alejandro González Iñárritu volvió a estar nominado. La primera, compitió en siete categorías y la segunda, con ocho candidaturas, se coló por primera vez a las nominaciones de Mejor película y director. Este año, con Birdman, compite en nueve categorías, entre ellas película y director y encabeza las nominaciones junto a El gran hotel Budapest.

Desde la nominación de Katy Jurado en 1955, no se había vuelto a considerar a una mexicana para competir por el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto y Salma Hayek lo consiguió por su actuación en la película que ella misma produjo, Frida. El premio lo ganó en 2014 Lupita Nyong´o, una actriz de ascendencia keniana nacida en México, por 12 años de esclavitud. Y en cuanto a los actores, en 2012, Demián Bichir fue nominado por la cinta estadounidense A better life.

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director el año pasado por Gravity, se había presentado antes como candidato al Mejor Guión Adaptado por Niños del hombre (2007) y su película La princesita compitió por Dirección de Arte y Fotografía en 1995.

Gravity le dio al fotógrafo Emmanuel Lubezki su primer Oscar luego de cinco nominaciones por La princesita, en 1996 y Niños del hombre en 2007, La leyenda del jinete sin cabeza (2000), El nuevo mundo (2006) y El árbol de la vida (2012). Antes, Guillermo Navarro ganó el premio como Mejor Cinefotógrafo por El laberinto del Fauno, de Guillermo Del Toro, en 2007.