AFTEROFFICE
deportes

Mexicanos en Champions

Rául Jiménez es el único con un lugar seguro en los octavos de final; trece equipos luchan hoy y mañana por uno de los siete pases disponibles. El equipo portugués pondrá en juego su liderato en Champions, en el Estadio da Luz de Lisboa.
Axel Beissner
07 diciembre 2015 21:28 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Ahora toca enfrentarme al Atlético (de Madrid, su ex equipo), lo que es una motivación para mí”, dijo Raúl Jiménez sobre el juego de hoy. (Archivo)

Ahora toca enfrentarme al Atlético (de Madrid, su ex equipo), lo que es una motivación para mí”, dijo Raúl Jiménez sobre el juego de hoy. (Reuters)

Nueve jugadores nacionales arrancaron la edición 2015-16 de la Liga de Campeones de Europa, de los cuales, previo a la disputa de la última jornada de la fase de grupos, sólo Raúl Jiménez está clasificado a los octavos de final con el Benfica.

Empatado con el Atlético de Madrid con 10 puntos en el Grupo C, el equipo portugués pondrá en juego su liderato actual en el Estadio da Luz, de Lisboa, donde el delantero mexicano deberá aportar para vencer a su ex equipo, después de que anotara sus primeros dos goles en Champions League la jornada anterior.

En Eindhoven, Holanda, Andrés Guardado y Héctor Moreno tienen al alcance el pase a la siguiente ronda con todo a su favor: juegan como locales ante el rival más débil y ya eliminado de su sector, el CSKA Moscú. Aunque en esta edición de la competencia cayeron en su visita a Rusia, en dos enfrentamientos anteriores en 2007 obtuvieron el triunfo en ambos.

Sin embargo, lo más complicado para los futbolistas mexicanos restantes en la justa europea será mañana, especialmente cuando Javier Hernández y el Bayer Leverkusen reciban al Barcelona, primer lugar indiscutible del Grupo E, con la obligación de derrotar al cuadro catalán y, además, esperar que la Roma no gane en su casa al Bate Borisov. Aunque el Chicharito es el máximo goleador del club alemán con cuatro tantos, empatado con Admir Mehmedi, enfrenta al segundo conjunto más ofensivo del torneo con 12 anotaciones.

A pesar de haber sido registrado por el Olympiacos, el delantero Alan Pulido no ha disputado ningún minuto, pero su equipo definirá quién es el segundo clasificado del Grupo F (detrás del Bayern Munich) cuando reciba al Arsenal. El cuadro griego incluso se puede dar el lujo de perder por marcador de 1-0 o 2-1 ante los ingleses, pero una derrota por cualquier otro marcador lo dejaría al margen del torneo.

Por último, el Porto viaja a Londres con la complicada misión de derrotar al Chelsea en Stamford Bridge para meterse a la ronda de los mejores 16 como líder del sector G, ya que de empatar ante los blues de José Mourinho dependería de que el Dínamo de Kiev no sacara los tres puntos ante el Maccabi Tel-Aviv. Dura prueba para Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona, quienes han tenido actividad regularmente como titulares.

En la historia de la Champions League sólo dos mexicanos han conseguido levantar la Orejona, Rafael Márquez, en dos ocasiones, y Jonathan Dos Santos, ambos con el Barcelona.