AFTEROFFICE
DEPORTES

Atletas mexicanos cumplen con creces
en los JCC

Aunque Cuba sigue arriba en el medallero, la joven delegación nacional ha realizado un buen desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. A sus escasos 18 años, la ciclista Lizbeth Salazar es una de las grandes figuras. 
Nancy González
27 noviembre 2014 22:44 Última actualización 28 noviembre 2014 5:0
Nuria Diosdado es una de las atletas que más ha triunfado en los JCC de Veracruz 2014. (Cuartoscuro)

Nuria Diosdado es una de las atletas que más ha triunfado en los JCC de Veracruz 2014. (Cuartoscuro)

El deporte conlleva siempre éxitos y fracasos, pero el balance previo al fin de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 es positivo para México, con jóvenes que han cumplido con creces y veteranos que han tenido más victorias que descalabros.

La nueva generación respondió bien y algunos casos son dignos de destacar, como la clavadista Alejandra Estrella, quien se quedó con el oro en la plataforma de 10 metros individual y también en sincronizados junto a la también juvenil Gabriela Agúndez.

Lizbeth Salazar fue sobresaliente por ser la mejor ciclista mexicana a sus 18 años de edad, con uno oro y una plata, misma cosecha que la halterista Tania Mascorro, mientras que la nadadora Natalia Jaspeado cumplió con una plata y un bronce, igual que la levantadora de pesas juvenil Ana Durán.

Entre los veteranos, la rama femenil ha ofrecido actuaciones memorables, como los seis oros de la ondina Nuria Diosdado, los cinco metales dorados y uno plateado de la nadadora Fernanda González, las tres medallas áureas y una argenta de Cynthia Valdez en gimnasia rítmica, y la coronación de Brenda Flores como reina del medio fondo al ganar los 10 mil y 5 mil metros, estos último con récord del área.

También cumplieron con oros las tawkowndoinas María Espinoza y Briseida Acosta, la raquetbolista Paola Longoria, la tiradora Alejandra Zavala y Samantha Terán en squash.

Entre los hombres, los pronósticos fueron buenos con los dos oros de Juan Luis Barrios en medio fondo, Crisanto Grajales en triatlón, Cesár Rodríguez y René Lizárraga en taekwondo, así como Yahel Castillo y Julián Sánchez en los saltos sincronizados en trampolín de tres metros.
Pero éstos últimos fallaron en la prueba individual y se quedaron con plata y bronce. Otras decepciones fueron de la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román (plata), la judoca Vanessa Zambotti (bronce), la dupla de los tenistas Santiago González y César Ramírez (plata), el gimnasta Daniel Corral (dos bronces), los taekwondoínes Damián Villa y Uriel Adriano (bronce), así como la pentatleta Tamara Vega (plata).

México se ha visto favorecido por oros sorpresivos como el de Mario Cota en lanzamiento de bala, así como las luchadoras Alejandra Romero y Alma Valencia.

El país sigue al frente en el medallero acechado por Cuba, con sólo una pequeña diferencia que sería mayor si los favoritos mexicanos no hubieran fallado en sus disciplinas, pero aún quedan algunos para pelear e intentar la hazaña de quedar por encima de la isla por primera vez en la historia de estas justas.