AFTEROFFICE
DEPORTES

Mexicanos apuntan a la historia en Mundial de Tiro

El 6 de septiembre se llevará a cabo en Granada, España, el 
Campeonato Mundial de Tiro, en el que la delegación mexicana tiene altas probabilidades de hacer un buen papel. Alejandra Zavala, por ejemplo, ganó dos medallas en menos de un año. 
Domingo Aguilar 
02 septiembre 2014 21:37 Última actualización 03 septiembre 2014 5:0
En menos de un año, Alejandra Zavala ha ganado dos medallas. (Cortesía Conade)

En menos de un año, Alejandra Zavala ha ganado dos medallas. (Cortesía Conade)

Contener la respiración, acomodar el arma y apuntar a un blanco similar al tamaño de una moneda de un peso, son los pasos a seguir en un deporte que integra el calendario olímpico desde los primeros Juegos de Atenas 1896.

El primer Campeonato Mundial de Tiro se celebró un año después, y el próximo 6 de septiembre en Granada, España, se llevará a cabo la edición número 51 de la justa internacional, en el que una delegación de más de 35 mexicanos estará presente.

“Las expectativas son muy buenas, como nunca antes en la historia. En el país contamos con atletas que en los últimos meses han conseguido logros sin igual en tres modalidades diferentes. Alejandra Zavala (pistola de aire femenil) en menos de un año ha ganado dos medallas de Copa Mundial: una de oro en 2013, en Granada, y una de bronce en 2014, en Munich”, destaca Hugo Hernández, entrenador que forma parte del equipo nacional.

Los eventos de tiro se dividen en pistola, rifle y escopeta. Cada arma tiene tres distancias de disparo: 10, 25 y 50 metros, y diferentes modalidades de ejecución, las cuales cambian según la posición en que se desarrolla, el calibre, la potencia (algunas son de aire) y si es a velocidad o en movimiento. En esta disciplina, específicamente en el evento de rifle tendido a 50 metros, México obtuvo su primera presea olímpica individual gracias a la puntería de Gustavo Huet, que le permitió colgarse la plata en Los Ángeles 1932 (única en el deporte en el que han participado 66 exponentes nacionales).

Actualmente, en el país hay un aproximado de 7 mil 600 afiliados a la Federación Mexicana de Tiro y Caza, quienes a su vez pertenecen a 155 clubes especializados, repartidos en toda la República.

“El tiro deportivo es cada vez más accesible para los jóvenes. Las modalidades de aire son las que principalmente se practican por ser más económicas. Los estados han apoyado mucho a través de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil”, agrega Hernández, quien tiene el reto de aumentar las medallas mexicanas en el Campeonato Mundial, justa en la que se han obtenido tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Cualquier persona puede afiliarse a la Federación de esta disciplina que fue fundada en 1974 y cuyo presidente honorario vitalicio es Olegario Vázquez Raña, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos y cinco Campeonatos del Mundo.

Con un pago de 590 pesos se obtiene una tarjeta que permite integrarse a las competencias nacionales, aunque, para formar parte de Selecciones y combinados representativos, se debe participar en la mayor cantidad de torneos para sumar puntos. Este año se llevaron a cabo tres selectivos para pistola y cuatro para rifle, en aras de alcanzar la competencia que inicia el fin de semana.

Todas las organizaciones que formen parte de la International Shooting Sport Federation (ISSF) pueden mandar a un equipo con los integrantes que consideren necesarios.

“El panorama es alentador. Ahora le toca a los jóvenes participar en este Campeonato Mundial que es el primer evento que ofrece plazas olímpicas”, finalizó el preparador.

1
   

   

Alejandra Zavala