AFTEROFFICE
CULTURAS

Mexicano Michel Franco, bien recibido en Cannes

"Chronic", la única película mexicana que compite en la sección principal del Festival de Cannes, ha tenido una buena recepción en la prensa internacional. "Estar en Cannes y competir por la Palma es un festejo tremendo", dijo Franco de muy buen humor. 
Notimex
22 mayo 2015 14:35 Última actualización 22 mayo 2015 14:48
El director mexicano Michel Franco (der.) con el actor Tim Roth. (AP)

El director mexicano Michel Franco (der.) con el actor Tim Roth. (AP)

CANNES, FRANCIA.-  El director mexicano Michel Franco expresó su “emoción” y satisfacción por las buenas críticas que su cuarta película, Chronic,  obtuvo luego de su estreno en competencia por la Palma de Oro, en la edición 68 del Festival internacional de Cine de Cannes.

“Estoy muy emocionado porque ya las primeras reacciones de prensa salieron tras la proyección y han sido buenas”, destacó Franco sobre esta cinta que, por primera vez, rueda en inglés. 

“Después de tres años de trabajo hay retroalimentación sobre lo que hice y es muy interesante. Estar en Cannes y competir por la Palma ya es un festejo tremendo. Estar en este grupo de 19 películas es un privilegio”, añadió. 

Franco destacó que haber sido seleccionado en la sección más importante del principal certamen cinematográfico a nivel mundial, “es la mejor ventana que mi trabajo puede tener y la mejor recompensa”.

También se mostró satisfecho por representar a México y Latinoamérica por Chronic, el único filme de la región este año en competencia en la sección oficial por la Palma de Oro.

“Qué bueno que hay otra película mexicana en competencia además. A veces hay países que tardan 20 o 30 años en tener aquí una película y México ha tenido presencia”, subrayó el joven realizador, de 36 años de edad.

“Me provoca mucho orgullo ser el que representa esta vez a México”, señaló el director que sucede este año en la sección oficial de Cannes a grandes nombres del cine mexicano como Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas o Amat Escalante.

El filme se proyectó esta mañana a la prensa internacional en la sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes. En general, la película gustó mucho y fue bien recibida, aunque el final dejó perplejos a algunos de los críticos.

“Creo que estará en el palmarés”, comentó bajo anonimato un especialista de un medio francés sobre el filme. “Es triste pero una buena película”, comentó un medio estadounidense, mientras que el diario británico The Guardian felicitó al actor Tim Roth por su actuación.

La película es la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo, entre ellos los de directores consagrados como Gus Van Sant y Nani Moretti, entre otros.

“Chronic” será “juzgada” por un jurado compuesto por nueve miembros, entre ellos el director mexicano Guillermo del Toro, y que presiden los cineastas estadunidenses, los hermanos Joel y Ethan Coen.

El filme, que esta noche tendrá su proyección de gala con alfombra roja incluida, cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales, interpretado por Roth, muy elogiado en su papel por la prensa.

“He querido mostrar de forma objetiva como son complicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos”, explicó Franco .

La película, rodada principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind.

Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela.

El filme es uno de los cuatro últimos que se proyectan este año en la competencia de la sección oficial del festival de Cannes, que concluirá el próximo domingo con el anuncio de los premios de esta edición.

En 2012, Franco ganó la segunda sección más importante de Cannes, “Un certain regard” (Una cierta mirada), con su película “Después de Lucía”, con Roth como presidente del jurado de esa sección.