AFTEROFFICE

Mexicano cruzará a remo el Atlántico

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 15 diciembre 2013 17:53

 [Nora Alvarez, Subdirectora de Riu Palace, Abraham Levy y Ximena de Córdova, de la OVC de Cancún. / Cortesía]  


Norma Anaya Rojas / corresponsal
Cancún.- Con el respaldo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la cadena hotelera RlU, el atleta mexicano Abraham Levy, emprenderá histórica hazaña, al intentar cruzar a remo, en solitario y a bordo de un bote transoceánico el Atlántico.
El deportista tendrá como punto de partida Puerto Palos en la ciudad de Huelva, en España, el 9 de enero próximo, y luego de una travesía de 9 mil kilómetros, que espera cubrir hasta en seis meses, su destino será Cancún.
En conferencia de prensa, previo a su viaje a España, el atleta informó que el recorrido lo realizará a bordo de la embarcación “La Cascarita”, en donde dormirá y comerá durante todo el tiempo del recorrido, por lo que se abastecerá de los alimentos necesarios, pues no habrá nadie que lo reabastezca.
“El recorrido podría durar entre 4 y 6 meses, aunque si hay buen clima y excelentes condiciones, podría hacerlo en el menor tiempo y llegar a Cancún en mayo de 2014”.
Explicó que debido al ejercicio cotidiano, producirá una quema calórica de unas 7 mil kilo calorías diarias, por lo que requerirá casi una tonelada de comida liofilizada, a la que se le retira el agua mediante un proceso de congelación y sublimación, para lograr que se conserve y se reducir su peso.
Las barritas, proteína y vitamina de Usana, ayudarán al aporte nutrimental, -dijo-, y en cuanto al agua, sería imposible cargar la necesaria, al menos 10 litros diarios para su consumo y otro tanto para enjuagarse y limpiar el equipo, por lo que el navío contará con dos desalinizadoras, alimentadas de la energía de paneles solares, que permitirán transformar el agua del mar en agua potable.
 

 
En el 2008, Abraham Levy se convirtió en el primer hombre en la historia en navegar los más de 11 mil kilómetros de costas mexicanas en solitario abordo de un kayak, durante 13 meses.
“La Cascarita” está equipada con la más alta tecnología de navegación, como GPSMAP 720 de Garmin, para saber qué ruta seguir, un teléfono satelital Spacenet, que le permite comunicarse desde cualquier parte del mundo, un radio VHF para un eventual contacto con alguna embarcación cercana, un aparato conocido como PLB o radiobaliza de localización personal, que mandará una señal de auxilio en caso de emergencia, y un tracker para que sus seguidores lo tengan en la mira en todo momento desde el home de su página web www.abrahamlevy.com .
El cruce de Abraham será completamente en solitario, por lo que no habrá ninguna embarcación de apoyo y cualquier dificultad que se presente deberá resolverla por sus propios medios. Sin embargo, en tierra habrá un equipo que integran desde meteorólogos, hasta doctores o consultores que seguirán muy de cerca al atleta, para brindarle ayuda.