AFTEROFFICE
DEPORTES

Mexicanas destacan en Olímpicos de la Juventud

El deporte mexicano vive un buen momento. Sus atletas jóvenes están en excelentes condiciones físicas, por lo cual han triunfado en diversas competencias. 
Nancy González
14 agosto 2014 21:40 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
La taekwondoín Briseida Acosta consiguió la plata en Singapur 2010. (Cortesía CONADE)

La taekwondoín Briseida Acosta consiguió la plata en Singapur 2010. (Cortesía CONADE)

La evolución del deporte mexicano ya no tiene freno y por ello los jóvenes que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 son considerados futuros aspirantes a medallas en las categorías de élite por al menos dos ciclos olímpicos, aunque primero se espera que suban al podio en las competencias que se inauguran mañana y terminan el 28 de agosto.

Autoridades deportivas como el director de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Othon Díaz Valenzuela, así como el jefe de misión, Ricardo Probert, coincidieron en que todos los seleccionados juveniles tienen posibilidades de integrar los contingentes de futuros Juegos Olímpicos como Río 2016, Tokio 2020, la edición de 2024 y quizá más.

“Hay muchachos que apenas alcanzan los 14 años y en disciplinas como el tiro deportivo y el tiro con arco, donde se tienen carreras largas, ellos tienen un buen futuro”, explicó Díaz Valenzuela.

Cabe recordar que la arquera Mariana Avitia compitió en la primera edición de la justa juvenil hace cuatro años en Singapur, donde terminó en cuarto lugar. Dos años más tarde se presentó en los Olímpicos de Londres y obtuvo la medalla de bronce, a los 18 años.

Asimismo, la taekwondoín Briseida Acosta fue medalla de plata en Singapur a los 17 años y aunque no se clasificó a Londres, en 2013 se convirtió en medallista mundial de plata.

Respecto a la búsqueda de medallas en Nanjing, Díaz señaló que no pueden exigir a los seleccionados que ganen preseas porque son muy jóvenes para tener una presión de ese tipo, y Probert dijo que hay calidad suficiente para esperar entre seis y ocho, con la idea de superar la actuación de México en Singapur.

“Tenemos disciplinas con una calidad muy alta como clavados, taekwondo, esgrima, tiro con arco y atletismo, donde los muchachos han tenido muy buenos resultados a nivel juvenil, por eso creemos que hay posibilidad de que suban al podio”, dijo el jefe de misión.

En 2010 se obtuvieron cinco medallas de bronce y una de plata, además de un bronce más que la triatleta Adriana Barraza compartió con deportistas de otros países en una prueba de relevos mixtos y que no cuenta para las posiciones del medallero.

La clavadista Alejandra Orozco tiene todo para sobresalir en esta edición. No compitió en Singapur, pues sólo tenía 13 años, pero se convirtió en medallista de plata en Londres 2012 junto con Paola Espinosa en sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

“Tiene mucha experiencia y eso es lo que principalmente le puede ayudar en la competencia; es una exponente muy fuerte a nivel mundial”, finalizó Probert.