AFTEROFFICE
DEPORTES

Ocho tiradores mexicanos contra el ‘mundo’

El tiro con arco en México es un deporte que se fortalece día con día. Prueba de ello es el "Mexican Challenge de Tiro con Arco" que se celebrará el próximo domingo sobre el Paseo de la Reforma.
Luis Madrid
25 septiembre 2014 22:10 Última actualización 26 septiembre 2014 5:0
Aida Román, campeona mexicana olímpica en Londres 2012. (Cuartoscuro)

Aida Román, campeona mexicana olímpica en Londres 2012. (Cuartoscuro)

El crecimiento y la importancia que han cobrado los deportes olímpicos en México ha ido en aumento en los últimos años, y prueba de ello es la celebración de la segunda edición del Mexican Challenge de Tiro con Arco, evento que se realizará el próximo domingo sobre el Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, de las 9:00 a las 13:00 horas.

La justa contará con la presencia de los mejores ocho tiradores internacionales y ocho exponentes mexicanos en las modalidades de arco recurvo y compuesto, atletas tanto olímpicos como paralímpicos. El equipo nacional, encabezado por Aída Román, medallista en Londres 2012, buscará ganar esta edición, luego de que el año pasado fueran vencidos 14-6 en las diferentes pruebas por el conjunto integrado por los arqueros extranjeros.

Las buenas actuaciones de los tiradores nacionales en los eventos alrededor del mundo en los últimos años lograron que México sea anfitrión nuevamente de una final de un Mundial, lo cual no sucedía desde que Mérida, Yucatán, fue sede en 2006.

“Es la antesala a la final de la Copa del Mundo de 2015, nosotros estuvimos el año pasado peleando para que México fuera la sede, y gracias al Mexican Challenge es por lo que la Federación Internacional nos otorga la sede y el Campeonato Mundial de 2017. Nos vuelven a tener confianza de organizar eventos de esta magnitud y explícitamente nos han hecho saber que es por la calidad de los arqueros mexicanos”, comentó Juan René Serrano, seleccionado nacional de tiro con arco.

El atractivo cartel está compuesto por atletas de talla internacional que lo han alcanzado casi todo en sus carreras, como el caso de Mauro Nespoli, ganador del oro olímpico por equipos en Londres 2012; sin embargo, lo que hace más llamativo el evento para la gente es que tendrá la oportunidad de asistir con mucha facilidad, pues se realizará en el marco del Ciclotón, por lo que se espera supere los 10 mil asistentes.

“Que nuestra propia gente se dé cuenta del potencial que tenemos, eso hará que se masifique y cuantifique el tiro con arco, lo que ayudará a que las empresas privadas volteen a ver más este deporte. Habrá más niños interesados y eso va siendo una bolita de nieve que va creciendo, y en este caso nos ayuda mucho porque es en la Capital”, agregó el tirador nacional.

El encuentro deportivo también servirá de preparación para quienes participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, por lo que será una buena competencia.

“Creo que va estar muy cerrado, incluso considero que se va a definir en las competencias por equipos, que son las últimas dos, pero yo creo que México va a ganar”, pronosticó el seleccionado Luis Eduardo Vélez.