AFTEROFFICE
DEPORTES

Messi será juzgado por evadir impuestos

La justicia española llevará a juicio al delantero argentino por la evasión fiscal de más de cinco millones de dólares entre 2007 y 2009. Por el momento, Messi se prepara con su Selección para jugar la Copa América. 
AP
10 junio 2015 15:5 Última actualización 10 junio 2015 15:12
Lionel Messi

Messi levantando la copa de la Champions League 2014/2015. (AP)

MADRID, ESPAÑA.— El delantero argentino Lionel Messi será juzgado en España por fraude fiscal después de que la justicia desestimara el último recurso de sus abogados.

En un auto hecho público este miércoles, el tribunal mantuvo la acusación al jugador del Barcelona y su padre Jorge Messi por el presunto impago de 4.1 millones de euros (5.3 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2007 y 2009.

La decisión se conoció días después de que Messi y el Barcelona coronasen una temporada histórica con el triplete de títulos: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. El astro argentino se encuentra actualmente concentrado con su selección en Chile para disputar la Copa América.

Sólo un acuerdo extrajudicial impediría a los Messi sentarse en el banquillo de los acusados. La fecha del juicio todavía no está fijada.

Messi ya hizo un pago de más de 5 millones de euros (6.6 millones de dólares) en agosto de 2013 para cubrir impuestos atrasados más intereses. Sin embargo, la justicia española advirtió entonces que ese dinero no eximía de un posible delito cometido con anterioridad.

El caso de Lionel Messi sigue quemando etapas desde su inicio en junio del 2013. Según la acusación original, Jorge Messi urdió un entramado societario cuando su hijo era menor de edad para "eludir la obligada tributación" por la explotación de sus derechos de imagen.

Dicha trama consistió en "simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales", con la finalidad de ocultar que el único beneficiario de los ingresos era el futbolista.

Cuando Messi alcanzó la mayoría de edad y obtuvo la nacionalidad española en 2005, "ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre, a sabiendas de que no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen", dijo la fiscalía.