AFTEROFFICE
deportes

Messi pone en riesgo las 'arcas' de la albiceleste

El probable retiro de Lionel Messi de la selección de Argentina conmocionó al país sudamericano. Pero la federación de futbol de aquel país está más preocupada por otra cosa: con la salida del astro del Barcelona perdería el 50 por ciento de sus ingresos.
Redacción
28 junio 2016 17:39 Última actualización 28 junio 2016 18:48
Messi de que abandonaría la albiceleste luego de que su equipo perdiera la final por penales ante Chile. (Reuters)

Messi aseguró que abandonaría la albiceleste luego de que su equipo perdiera la final por penales ante Chile. (Reuters)

La decisión del astro del Barcelona Lionel Messi de retirarse del futbol internacional pone en peligro los contratos de auspicio de la selección de Argentina. Según Telefé Noticias, la albiceleste dejaría de ganar entre 150 y 200 millones de dólares en los próximos seis años si el mejor jugador del mundo (según FIFA) no juega más. Se esperaba que el 10 llegara al Mundial de Catar, y un cálculo aproximado arroja esa enorme cifra.

“Sin Messi, los aficionados no se mueren por ver jugar a la selección”, dijo este martes en el canal de televisión TN Guillermo Tofoni, que dirige el grupo que organiza partidos de exhibición para Argentina. “Hoy se negocian contratos sobre la base de si Messi está o no en el equipo. La federación de futbol podría perder el 50 por ciento de sus ingresos si se renegocian los contratos”.

Tofoni aseguró que Argentina cobraba por cada amistoso 150 mil, 200 mil o 300 mil dólares; ahora no baja del millón. El atractivo de Messi, que tiene 29 años, se hizo evidente en el último mes, cuando los aficionados se volcaron a los estadios de Estados Unidos para ver en acción en la Copa América al delantero argentino. El torneo finalizó con el anuncio de Messi de que abandonaría la albiceleste luego de que su equipo perdiera la final por penales ante Chile por segunda vez consecutiva.

1
NO SE RESIGNAN

En Facebook se lanzó una convocatoria de hinchas al Obelisco, emblemático monumento de la capital, para el próximo sábado bajo la consiga "Messi no se va". Hoy se inauguró este martes una estatua en su honor en el Paseo de la Gloria en Buenos Aires.

Lionel Messi

Miles de aficionados que lucían réplicas de la camiseta de Messi fabricada por Adidas AG vieron con asombro cómo erraba su penal para luego caer al suelo consternado tras la derrota ante Chile. Lio, que colecciona títulos con el Barcelona, ha perdido las cuatro finales que jugó para la selección argentina, incluido el Mundial de Futbol de 2014.

ADIDAS, COCA-COLA, AMBEV
“La selección se terminó para mí”, declaró Messi a la televisión argentina poco después del partido del domingo en Nueva Jersey. “Esto es por el bien de todos, por mí y por todos. (…) lo busqué (…) y no se me dio. (…) Me duele no ser campeón con Argentina”.

Además del contrato con Adidas por la camiseta, Argentina tiene acuerdos de auspicio con Coca-Cola Co. y la cervecera Ambev SA. Messi batió el récord de cantidad de goles anotados para la albiceleste durante la Copa América y Adidas celebró el logro con el posteo de una foto en Twitter de un fan luciendo la camiseta del equipo que se inclina ante Messi. La foto lleva la leyenda “Salve, rey Lio”.

La compañía de artículos deportivos dijo que no hará declaraciones sobre la decisión del futbolista de retirarse y no tiene planes de modificar su relación con Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, se sumó a los aficionados del país sudamericano e instó a Messi a reconsiderar su decisión. A través de tuits y declaraciones oficiales desde su despacho, Macri contribuyó a popularizar el hashtag #notevayaslio. Los operadores del metro de Buenos Aires pegaron el mismo letrero a la entrada de una decena de estaciones en la ciudad.

En medio de esta oleada de afecto por el jugador, la alcaldía de Buenos Aires inauguró este martes una estatua en su honor en el Paseo de la Gloria en Buenos Aires, donde otros destacados deportistas argentinos también han sido reconocidos. Messi fue modelado corriendo con un balón.

Asimismo, la mayoría de los integrantes del seleccionado argentino que se consagró campeón mundial en México 1986, se sumaron al clamor popular luego de recibir una "Distinción de Honor" de la Cámara de Diputados al cumplirse 30 años de la obtención del título. Ahí, Carlos Salvador Bilardo, el entrenador campeón de la albiceleste en aquella justa, sentenció: “Hace cinco años dije que íbamos a tener que ir a buscar a Messi de rodillas. Ahora pasa".

(Con información de Bloomberg)