AFTEROFFICE
buena vida

Melodías sanadoras

La musicoterapia, parte de la medicina alternativa, ofrece una manera de liberarse del estrés, encontrar el bienestar personal y ser mejores ciudadanos.
Eduardo Bautista
01 febrero 2017 21:43 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
La musicoterapia no sólo aumenta el bienestar individual, también nos ayuda a ser mejores ciudadanos. (Especial)

La musicoterapia no sólo aumenta el bienestar individual, también nos ayuda a ser mejores ciudadanos. (Especial)

Contaminación. Tráfico. Ruido. Trabajo. Inflación. Delincuencia. Son muchas las razones que explican el auge de la musicoterapia en México. Igual que el yoga o la meditación, esta rama de la medicina alternativa invita a las personas a darse un break en medio del ajetreo de la vida moderna. Es por ello que no puede perderse el Segundo Festival de Musicoterapia 2017, que se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de febrero en el Teatro Ángela Peralta de Polanco, en la Ciudad de México.

“Desde hace 10 años hemos registrado un mayor interés de los mexicanos en la musicoterapia. Es lógico: la violencia está a la orden del día y la situación económica no es la mejor. Sin embargo, creo que la sociedad siempre encuentra la manera de liberar sus problemas, y qué mejor opción que utilizar la música como herramienta sanadora”, dice la directora del encuentro, Marilú Figueroa.

Tanto ha crecido el número de practicantes que el evento tuvo que ser trasladado, por primera vez, a la capital del país. La primera edición se realizó en Tepoztlán, Morelos, pero el espacio fue insuficiente. Además, en Expo Ser –uno de los encuentros más importantes de medicina alternativa en América Latina, con 12 mil visitantes por fin de semana– las clases de musicoterapia siempre son las primeras en llenarse, refiere la empresaria.

Incluso muchos compositores profesionales han optado por especializarse en la materia. Es el caso de Humberto Álvarez, quien realizó sus estudios con el reconocido músico Mario Lavista y ha colaborado con artistas como Eugenia León y Café Tacvba. Él será uno de los siete maestros de talla internacional que ofrecerán conciertos y terapias durante el festival. Su especialidad es la meditación y la sanación profunda a través del sonido de los cuencos tibetanos. Y lo mejor de todo es que se trata de una actividad que puede practicar toda la familia. Habrá, además, una sección de snacks para no tener que salir del foro y perderse algún evento.

“Hoy más que nunca necesitamos estar en una misma sintonía de paz y proactividad. La musicoterapia no sólo aumenta el bienestar individual, también nos ayuda a ser mejores ciudadanos. Porque si queremos renovar a este país, debemos entender que la culpa no sólo la tiene el gobierno, sino todos”, apunta Figueroa.

Para lograr ese sentido colectivo, el domingo 12 se llevará a cabo la Meditación Renace México, a la cual acudirán artistas, periodistas, políticos y líderes sociales. Algunas de las personalidades que ya han confirmado su asistencia son Lolita Ayala, Claudia Lizaldi, Lorena Herrera y Luz María Zetina. La lista de políticos no se dará a conocer para no generar encono social, dice la directora.

“La intención es disminuir el estrés, no fomentar rencores o resentimientos”, comenta. “Sabemos que el incremento del dólar ha provocado el cierre de muchos negocios y ha generado crisis familiares, pero es momento de renacer como una misma nación. México somos todos”.