AFTEROFFICE
REFLECTOR

Melodías para hablar con el público

El músico y compositor autodidacta Matías Carbajal presentará en el Auditorio Nacional su séptimo disco, el cual contiene ritmos de jazz. 
Rosario Reyes
23 julio 2014 22:7 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Matías Carbajal no necesitó de muchas academias para aprender música. (Cortesía)

Matías Carbajal no necesitó de muchas academias para aprender música. (Cortesía)

Con casi 20 años de trayectoria, el músico y compositor autodidacta Matías Carbajal presentará su séptimo disco, primero en el género de jazz, el próximo 29 de julio a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Sobre la improvisación...


El valor del trabajo que hago es que hay una parte de libertad, para que cada músico exprese lo que trae adentro y funciona en el sentido de la comunicación con el público; un diálogo, más que un discurso.

Mirando al cielo...

Los primeros temas que compuse instrumentales para jazz llevaban por título Ocaso azul, Mi clima, Alba, del principio de mi carrera, y el complemento que busqué después, fue mirar alrededor. Me pareció un título bonito que engloba el concepto del disco.

El jazz en México...


Es un muy buen momento en espacios. Todos los estados tienen su festival y los jóvenes músicos en México son muy talentosos, propositivos. En vez de copiar lo que se hace en Europa, hemos volteado a ver la identidad nacional, proponiendo en base a la raíz mexicana y se dan cosas muy interesantes.


Festival: Organiza Jazz en Primavera, de la Fundación Sebastián.

Matoys: Agrupación de world music con la que grabó tres discos.