AFTEROFFICE

Material Art Fair: un Mercado alternativo

Los organizadores comentan que la muestra se enfocará en dar a conocer el trabajo de artistas representados por galerías mexicanas y extranjeras que apenas inician.
Carmen García Bermejo
05 febrero 2014 23:52 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
Material Art Fair. (Cuartoscuro)

En estos espacios se busca crear una red de apoyo para impulsar a nuevos talentos. (Cuartoscuro)

El objetivo principal de Material Art Fair, que se inaugura hoy en el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México, es convertirse en un espacio para presentar el arte que sigue líneas nuevas, sin definición; un lugar específico para las galerías y proyectos que todavía están por ganarse un sitio en el mercado y en la mirada de los coleccionistas.

Daniela Elbahara y Brett Schultz son los organizadores de esta feria y fundadores de la Galería Yautepec, una de las más arriesgadas del DF por su apertura de criterios hacia los nuevos exponentes del arte. Entre los autores que ha dado a conocer están el fotógrafo y escultor Misael Torres y el creador multimedia Txema Novelo.

Elbahara comenta en entrevista que los espacios de Art Fair, como se les conoce a estos sitios en los que se expone periódicamente a creadores que no suelen estar representados por galerías, ocuparán una veintena de los 40 stands de la feria. Sobre todo porque el reto es montar un nuevo discurso curatorial: esto es, menos expositores, más riesgo-artista y mayor calidad.

Esta muestra, explica, estará enfocada en dar a conocer el trabajo de artistas representados por galerías mexicanas y extranjeras que apenas inician y aún carecen de recursos para ingresar a plataformas de mayor nivel. Pero también para aquel novel autor que no cuenta con los recursos suficientes para rentar un espacio en grande ferias.

“Los precios de los stands en Art Fair cuestan menos de la mitad de los que ofrece Zona Maco a 8 mil dólares por 20 metros cuadrados. El boleto de entrada es de 100 y 50 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores y usuarios de Ecobici. Los asistentes podrán encontrar obras de arte que cuestan entre 500 y 30 mil dólares porque se trata de fomentar el coleccionismo”.

Elbahara precisa que en un contexto de diversidad y propuestas de arte joven, se busca crear una red de apoyo para impulsar a nuevos talentos. En ese sentido, si Art Fair y Zona Maco coinciden en fechas es porque esta nueva feria se propuso aprovechar la presencia de curadores, coleccionistas y directores de museos para dar a conocer su propuesta a un mercado más amplio.

Ha llegado el momento de resaltar la relevancia internacional del arte contemporáneo emergente que crece en el DF y colocarlo como un referente de esta producción creativa dentro del panorama global. Había gran interés de los galeristas extranjeros por mostrar su obra y generar más lazos con los coleccionistas y curadores mexicanos, pero tenían dificultades financieras; entonces armamos Art Fair”, asegura Elbahara.

Esta nueva feria está curada por un comité de selección formado por Guillermo Santamarina, director curatorial del Museo de Arte Carrillo Gil; Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco; Michel Blancsubé, curador de la Fundación/Colección Jumex, y Dorothée Dupuis, curadora independiente. Ellos, refiere, seleccionaron a los 40 expositores y decidieron entremezclar las galerías con los espacios de proyectos en escena. Se exhibirán, en promedio, tres artistas por stand.

Esta plataforma también ofrece tres mesas redondas, curadas por Dupuis, en torno al surgimiento de los espacios para expresiones emergentes y el papel de la Ciudad de México como un nuevo centro del arte contemporáneo.

Además de estas actividades, una feria de libros de arte con las editoriales Casa Bosques, Casa Vecina, Ediciones Acapulco y la neoyorquina Printed Matter han programado recorridos especiales para coleccionistas.